SHARE
Más de 15.000 edificios ya han superado la inspección periódica en Madrid

Según los datos oficiales, más de 15.000 edificios de viviendas han aprobado la inspección periódica obligatoria de su instalación en Madrid, lo que implica que quedarían aún algo más de 4.000 por superarla. Así se desprende de la reunión de seguimiento de la Campaña de inspección de instalaciones eléctricas comunes en edificios de la Comunidad de Madrid organizada por la Dirección General de Industria, el pasado 22 de septiembre y en la que participó Apiem. Los datos revelados indican que hasta el primer semestre de 2015 se han realizado 26.812 inspecciones, que corresponden a 19.388 edificios. Un 38% de las inspecciones (10.151) han obtenido un resultado negativo (tras superarse el plazo dado sin que se hayan corregido los defectos detectados). Haciendo referencia al número total de edificios, las cifras estiman que 15.372 edificios de nuestra comunidad han superado la inspección periódica obligatoria con resultado positivo, mientras restan aún 4.016 edificios con inspección negativa, pendientes de subsanación de defectos.

Asimismo, como resultado de las 10.151 inspecciones negativas se han abierto hasta la fecha 2.993 expedientes. Por su parte, las reformas de instalaciones eléctricas comunes realizadas en edificios de viviendas como consecuencia de esta campaña ascienden a 3.330. De ellas, 2.336 (70%) han supuesto una reforma integral de las instalaciones eléctricas, mientras que las 994 restantes corresponden a reformas parciales.

La campaña tuvo como punto de partida las 22.000 cartas enviadas en 2012 a comunidades de propietarios y administradores de fincas  para recordar la obligatoriedad de realizar dicha inspección en sus instalaciones cada diez años, según lo dispuesto en el REBT. A consecuencia de ello a partir de septiembre de 2013, todos los edificios de viviendas anteriores a 2003 debían pasar su correspondiente inspección. La Dirección General de Industria subvencionó con fondos públicos los trabajos de mejora, en aras de la seguridad y de la eficiencia energética, además de para incentivar la reforma de las instalaciones eléctricas comunes en Madrid.

Además, en el marco del Plan Renove de Instalaciones Eléctricas Comunes, con fecha 15 de septiembre de 2015 se ha firmado una adenda al convenio –ratificada por la Consejera de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo, y el presidente de APIEM, Ángel Bonet- en la que se establecen las condiciones para permitir que los pagos aplazados cuya fecha de vencimiento sea posterior al 30 de diciembre de 2015 sean admitidos como importe incentivable. Durante 2014 se resolvieron 310 Excepciones al Reglamento y tramitaron 240 denuncias de edificios de menos de 100 kW. De ahí que se esté estudiando la redacción de un borrador para aprobar inspecciones periódicas en este tipo de edificios. Apiem ha adquirido el compromiso de la Administración de llevar a cabo este ambicioso proyecto que comenzaría a principios de 2016 en todas las fincas de menos de 100 kW.