SHARE
Los ambiciosos objetivos para reducir el CO2 impulsan las oportunidades del sector de la gestión energética

El Clúster de l’Energia Eficient organizó la semana pasada el Innovation Day Energía 2020, un evento en el que participaron un centenar de representantes de diversas organizaciones de múltiples sectores de actividad –administración, multinacionales, pymes, y start-ups– y en el que se puso de manifestó la demanda creciente por mejorar la gestión energética eficiente en los sectores productivos, en la edificación, en las utilites y en el sector agroalimentario.

 

La gestión energética eficiente se consolida como un sector con un elevado potencial innovador en el país. Más de una decena de organizaciones presentaron sus retos en materia de gestión energética eficiente, implicados en cuestiones como el alto consumo energético que comporta la gestión del agua y la necesidad de mejorar los procedimientos para disminuir el impacto medioambiental y reducir el CO2. La digitalización también gozó de protagonismo en el evento, con el ejemplo del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, en el que se considera clave digitalizar la energía y disponer de datos de consumo necesarios para un uso más eficiente para lograr los objetivos de descarbonización. Además, las organizaciones participantes mostraron la voluntad de establecer colaboraciones con partners tecnológicos para abordar la necesidad de descarbonización de su actividad.

También se trataron la relevancia de la normativa sectorial y la necesidad de seguridad jurídica para definir nuevos modelos de negocio y avanzar en soluciones que mejoren la gestión energética de las organizaciones y reducir el CO2. La normativa comporta un sobredimensionado de las redes que encarece los proyectos. Desde Simon se destacó la importancia de poner en el centro al consumidor y de promover herramientas que faciliten su gestión de la energía y desde Naturgy se hizo mención a que “la creciente exigencia por parte de los poderes públicos en el uso de las energías renovables y la electricidad generan una situación de incertidumbre y que se tiene que dotar el sistema de mayor flexibilidad en este aspecto para llegar a todo el mundo”.