SHARE
Endesa premia la eficiencia de una pyme riojana

Endesa ha entregado el Premio Sostenibilidad y Eficiencia Energética a la empresa Industrias Cárnicas El Rasillo SA, por la inversión realizada en el cambio de combustible, de gasoil a biomasa en sus instalaciones térmicas. La eléctrica ha aprovechado la celebración del foro Impulsando Pymes 2017, celebrado en Logroño, para entregar este reconocimiento y divulgar ante representantes pymes y grandes compañías las ventajas de invertir en eficiencia energética. El premio lo recogió el reprresentante de Cárnicas El Rasillo, Raúl Portero Saiz, director de Planta.

Enclavada en un entorno espectacular como es la sierra riojana, la empresa galardonada es consciente de que su presencia en esta localidad serrana le obliga a ser especialmente cuidadoso con el medio ambiente. El entorno es clave dado que los vientos de esta zona ayudan a secar los jamones que aquí se preparan. Industrias Cárnicas El Rasillo actúa en consecuencia, y en su política empresarial busca también una mejora medioambiental constante y cada vez estar más integrados con el bosque que rodea a esta empresa. El último proyecto que han afrontado es la sustitución de fuentes de energía procedentes de combustibles fósiles por la biomasa.

La empresa premiada disponía de una instalación de producción de calor para procesos de fabricación y para uso térmico dentro de los centros de producción y de oficinas, la cual empleaba como combustibles el gasoil y el propano, fuentes de energía contaminantes. Debido a su conciencia medioambiental la propiedad decidió construir una nueva central térmica para sustituir la fuente de energía por energía renovable, en este caso biomasa. Estas actuaciones representan tanto una importante mejora medioambiental propiciada por la utilización de una energía renovable y un aumento en los rendimientos de los equipos de producción de calor, como un aumento de competitividad empresarial.