SHARE
El Gobierno anuncia 100 millones en ayudas para impulsar las comunidades energéticas

Repartidos en tres programas de ayudas cuyo proceso de audiencia e información pública se abrirá de forma inminente, el Gobierno ha anunciado la activación de 100 millones de euros en subvenciones para impulsar las comunidades energéticas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

 

 

Así lo informó la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la clausura del acto “Comunidades energéticas: participación ciudadana en la transición energética” celebrado la pasada semana en la localidad de Crevillente. El objetivo es impulsar el desarrollo de proyectos impulsados por la ciudadanía, pymes, cooperativas o entidades locales en ámbitos como las renovables, la eficiencia energética o la movilidad sostenible. La medida se enmarca en las actuaciones dedicadas a acelerar la transición energética, situar al ciudadano en el centro del sistema e impulsar el impacto local positivo de esta transformación.

 

Las líneas subvencionarán todas las fases de creación de una comunidad energética, desde la orientación inicial y la identificación de socios hasta la subvención de proyectos en comunidades ya constituidas y quieren servir para catalizar la participación ciudadana en la transición energética. Aquellos que se involucran en la comunidad energética son, a su vez, productores y consumidores de su propia energía limpia y eso contribuye a la democratización del sistema energético y en un importante ahorro para el consumidor final.

 

El Gobierno anuncia 100 millones en ayudas para impulsar las comunidades energéticas

 

100 millones en tres convocatorias

La cantidad presupuestada se reparte en tres programas de gestión centralizada: CE-Aprende, CE-Planifica y CE-Implementa. Estas líneas se complementarán con una red de Oficinas de Transformación Comunitarias que, coordinadas por el IDAE y repartidas por todo el territorio, acompañarán y asesorarán a las comunidades energéticas en toda su cadena de desarrollo y facilitarán el acceso a cada línea de ayudas.

 

La primera de las líneas (CE-Aprende) tiene como objeto ayudar a personas físicas u organizaciones interesadas en la constitución de una comunidad energética a familiarizarse con el concepto e identificar futuros socios o miembros. Subvencionará actuaciones como los gastos asociados a la dinamización, promoción y publicidad de la comunidad.

Por su parte la segunda línea (CE- Planifica) se orienta al planteamiento y constitución de la comunidad energética en sí misma. Entran en este programa la financiación de estudios y modelos de contrato o la asistencia técnica especializada y el asesoramiento jurídico.

 

Una vez constituida legalmente, la comunidad energética podrá optar a la financiación de la tercera línea (CE- Implementa), que subvencionará proyectos integrales y de carácter transversal en el ámbito de la energía renovable eléctrica y térmica, la eficiencia energética o la movilidad eléctrica.

 

La selección de los proyectos tendrá en cuenta factores como el grado de innovación, los niveles de participación social que haya incorporado la iniciativa, sus beneficios sociales, su contribución a la lucha contra la pobreza energética, la generación de empleo o la perspectiva de género, así como la combinación de distintas actuaciones como el impulso de renovables, la eficiencia energética y la movilidad sostenible.

 

 

Primer Congreso Nacional de Comunidades Energéticas

 

Las subvenciones anunciadas complementan otros programas como el Plan MOVES III para el fomento de la movilidad eléctrica o el de incentivos al autoconsumo de energías renovables y se unen también a otras medidas como la subasta para la instalación de nuevas plantas de generación renovable prevista para el próximo 19 de octubre.

 

En este contexto está programada también la organización del Primer Congreso Nacional de Comunidades Energéticas, que se celebrará también en Crevillente, la próxima primavera y, asimismo también Genera 2021, Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, que se celebra en el mes de noviembre en Madrid, albergará un foro de debates específico para comunidades energéticas abierto a iniciativas que quieran compartir su experiencia.