SHARE
Jaume Alcaide, presidente de AGIC
Jaume Alcaide es el actual presidente de Agic, Asociación de Gremios de Instaladores de Catalunya, y uno de los artífices de la reciente unión con la otra Federación Territorial, Ferca, de la que las asociaciones que integran Agic se escindieron hace algunos años. Su voluntad ha resultado clave para lograr de nuevo la reintegración y aunar fuerzas en una nueva entidad que reúne a más de 5.500 empresas instaladoras de toda Catalunya.

 

¿Cuáles son los objetivos que se marcan con la nueva AGIC-FERCA y cómo se va a estructurar en relación con órganos de gobierno y dirección ejecutiva de la misma?

Los objetivos de la nueva Federación AGIC-FERCA siguen siendo los mismos que compartíamos antes de la misma, es decir favorecer los intereses y la igualdad de oportunidades y defender las inquietudes y los problemas ante la Administración y las entidades privadas de las 5.500 empresas que representamos, pero desde un marco mucho más potente y mediático. El hecho de ser la Federación más numerosa en número de empresas representadas de todo el Estado Español nos posiciona en una situación estratégica muy favorable para llegar a dichos objetivos.

Jaume Alcaide, presidente de AGIC

«Se ha creado un Comité Ejecutivo de nueve personas formado por el presidente, vice-presidentes 1º y 2ª, secretario, tesorero y cuatro vocales que se reunirá mensualmente»

 

Quizás lo más importante y el hecho que tendrá más repercusión de esta nueva Federación será la suma de sinergias que se ha conseguido y el funcionamiento mucho más eficiente de los activos humanos que aglutinan la misma, es decir las actuaciones comarcales seguirán siendo muy eficaces porque el ámbito geográfico de los 20 Gremios que forman AGIC-FERCA así lo permite, pero compartiremos todos los problemas comunes que nos afectan a todos de una forma sostenible y perseverante.

Respecto a la nueva reestructuración de los órganos de gobierno y dirección ejecutiva se ha optado por una solución transversal. que permitirá tratar rápidamente cualquier aportación y a la vez ejecutiva para evitar dilatar las decisiones tomadas por AGIC-FERCA. Se ha creado un Comité Ejecutivo de nueve personas formado por el presidente, vice-presidentes 1º y 2ª, secretario, tesorero y cuatro vocales que se reunirá mensualmente. La Junta Directiva estará formada por los veinte presidentes de los gremios que forman AGIC-FERCA, más una persona perteneciente a las juntas directivas de los mismos y se convocará trimestralmente. Por último, las reuniones de los directores o secretarios de los 20 gremios, de momento se convocarán mensualmente porqué este es el engranaje más importante de AGIC-FERCA y son ellos los que manejan el día a día de todas la asociaciones.

  

¿Cuáles han sido las mayores dificultades a la hora de llevar a buen término el proceso de integración?

El proceso de integración ha sido muy fluido y sin grandes contratiempos. Está claro que en cualquier negociación se han de sortear los escollos que se presentan y particularmente en ésta, la situación estaba muy enquistada. La clave del éxito ha estado en tener la voluntad férrea de llegar a un acuerdo, en no mirar atrás y pensar sólo en el mejor futuro para las 5.500 empresas y sobre todo en olvidar personalismos y centrarnos en las entidades. Esta fórmula garantiza el éxito de cualquier negociación.

Jaume Alcaide, presidente de AGIC 

¿Qué mensaje les gustaría transmitir a las asociaciones y empresas integradas en la federación actual que usted preside en relación con este acuerdo?

El mensaje que queremos transmitir es de confianza, ilusión y fuerza. Confianza porqué hemos cumplido el deseo de unión que nos trasladaron las once asociaciones que formaban AGIC, Ilusión porqué el hecho de compartir y aprender de los integrantes de FERCA nos abrirá nuevos retos y horizontes y Fuerza porqué es lo que se consigue con la unión.