SHARE
MANUEL GUERRERO, VICEPRESIDENTE DE VENTAS IBERIA DE GENERAL CABLE
Manuel Guerrero es vicepresidente de Ventas en Iberia de General Cable. En esta entrevista repasa la actualidad de la firma y las novedades del ámbito que ocupa a la compañía, todo ello después de haber superado un complicado periodo de crisis económica, que ha lastrado al sector en general. El nuevo Reglamento CPR es uno de esos asuntos a los que también se refiere.

 

¿Qué momento vive en la actualidad General Cable y cómo valora el último ejercicio para la compañía?

2016 ha sido un buen año, que confirmó las expectativas favorables que teníamos tras la reactivación del mercado que supuso el anterior. La recuperación de la economía y la tendencia al alza de la construcción,  así como -en nuestro caso- el proceso de restructuración llevado a cabo durante los años de la crisis están dando sus frutos y contribuyen a la mejora de nuestros resultados.

General Cable se ha adaptado y hemos racionalizado nuestra estructura, de modo que ahora estamos mejor dimensionados frente a la realidad del mercado y sus necesidades, lo que nos hace ser una compañía sólida y de futuro. Además estamos cumpliendo nuestras previsiones, lo que hace que la valoración sea positiva.

 

¿Hacia dónde cree que camina la evolución del mercado en el ámbito del cable en relación con la competencia, los clientes, etc?

Nuestro principal factor diferencial es la apuesta por la innovación constante y el lanzamiento de nuevos productos que den respuesta a las necesidades que vayan surgiendo en el mercado. Es lo que siempre hemos hecho y lo que seguiremos haciendo. Cualquiera que sea la evolución de la demanda y de la tecnología tendrá una pronta respuesta por nuestra parte, ya que destinamos una parte considerable de nuestro presupuesto a la investigación y ello implica que estamos siempre en primera línea a  nivel tecnológico.

MANUEL GUERRERO, VICEPRESIDENTE DE VENTAS IBERIA DE GENERAL CABLE

«Para General Cable, la seguridad es uno de nuestros valores estratégicos»

 

¿Y cuál puede ser la evolución futura del mercado de material eléctrico?

Probablemente tenderá a demandar una respuesta aún más rápida por parte de los fabricantes, ya que la dinámica de la economía en general apunta a esa mayor velocidad en las soluciones, las novedades y el servicio al cliente. Por lo demás, también es probable que haya que seguir ajustando las capacidades de producción y distribución en función de los vaivenes de la demanda, cosa que por nuestra parte ya venimos haciendo desde hace tiempo.

Entre las novedades más importantes de ese mismo mercado y en lo que se refiere al ámbito específico de los cables, está la nueva normativa CPR ¿qué supone este único criterio de evaluación y clasificación recién implantado?

Hemos participado activamente en su desarrollo a través de los grupos de normalización europeos y las asociaciones, en nuestro caso Facel.  Estamos convencidos de que el Reglamento CPR supone la culminación de estos esfuerzos, ya que establece un único criterio en materia de seguridad contra incendios en toda Europa.

Para General Cable, la seguridad es uno de nuestros valores estratégicos y lo demuestra nuestra apuesta por todas las iniciativas en materia de seguridad contra incendios y resistencia al fuego de los cables en los últimos 20 años.

 

Y en relación con los plazos para su entrada en vigor, ¿les parecen lógicos?

El margen de periodo transitorio de casi un año permite adaptarse a las empresas y debe ser suficiente para que el mercado regule el stock. Nosotros hemos trabajado para llevar a cabo esa adaptación y nuestro departamento de I+D ha realizado cambios para que los cables que suministramos a nuestros clientes cuenten con la certificación de organismos oficiales.

Además ofrecemos a nuestros clientes toda la información necesaria a través de nuestra página web, así como respuestas a todas las dudas relativas a esta cuestión.

 

¿En qué otras novedades e iniciativas recientes se encuentra inmersa ahora mismo la empresa?

Hemos unificado toda nuestra gama de cables de fibra óptica bajo una marca con el objetivo de reforzar nuestra imagen ante los clientes a nivel mundial y consolidar nuestra penetración de mercado. Asimismo hemos ampliado la gama de cables para instalaciones offshore, en respuesta al crecimiento de la demanda en este segmento de mercado en todo el mundo. Está claro que este tipo de instalaciones crecerá en los próximos años y en General Cable estamos preparados para dar soluciones técnicas a sus requerimientos.
Y en cuanto a proyectos, tanto a nivel nacional como internacional, ¿cuáles sobresalen?

Uno de los principales es el EHV, que consiste en el desarrollo de sistemas de  cables con aislamiento extruido para alta y extra-alta tensión (AT/ EAT), que proporciona a los clientes de todo el mundo soluciones de máxima flexibilidad y larga vida útil.

Los cables y accesorios de General Cable para sistemas subterráneos de alta y de extra-alta tensión son fiables y respetuosos con el medio ambiente, satisfaciendo las necesidades actuales y futuras de los sistemas de transmisión de las empresas suministradoras de energía.

Del mismo modo, nuestro departamento de I+D trabaja ahora mismo en la mejora de compuestos, innovando en diseño para conseguir unos cables más eficaces en lo relativo a prestaciones mecánicas y eléctricas. Está apuesta es posible gracias a nuestro esfuerzo por la inversión en innovación.