SHARE
INMA PEIRÓ, DIRECTORA GENERAL DE AGREMIA

Inma Peiró es la directora general de Agremia, Asociación de Empresas de las Instalaciones y la Energía, que agrupa en torno a 2.000 pymes instaladoras, la más numerosa de todas las integradas en Fenie. En su trayectoria profesional cuenta con experiencia en firmas multinacionales como Bureau Veritas.

 

A principios del pasado mes de junio, Agremia aprobó el Plan Estratégico que ha venido desarrollando durante el primer semestre para definir el horizonte de cara a los próximos tres años, ¿en qué aspectos prevén que se refleje en primer lugar el cambio que supone este Plan?

Efectivamente la Asamblea General de Agremia aprobó el pasado 18 de mayo el Plan Estratégico 2017-2019 de la Asociación, a propuesta de la Junta Directiva. Supone un cambio significativo en el devenir de Agremia, ya que establece una hoja de ruta para los próximos 3 años.

Es un gran cambio y casi una novedad que una asociación abra sus puertas, muestre sus datos, sus cifras, su posicionamiento y reflexione de manera conjunta con más de 50 personas del sector (como pudo comprobar Instaladores 2.0 que participó en esta jornada estratégica). De esa reflexión conjunta ha nacido el Plan Estratégico de Agremia 2017-2019, que recoge de manera clara hacia dónde quiere ir Agremia, qué quiere hacer y cómo lo quiere hacer.

Actualmente estamos ejecutando el Plan de Acción que también aprobó la Asamblea General. Este Plan de Acción incluye, entre otras muchas, la realización de  acciones con nuestros asociados para reforzar su pertenencia, la mejora de los servicios que prestamos, promover acciones que fomenten el emprendimiento, la mejora de los canales de comunicación, etc. En definitiva queremos asumir un papel de liderazgo y referencia para las empresas instaladoras en general.

 

Los objetivos y el plan de actuación reflejan una vertiente interna enfocada a la implicación, la sostenibilidad económica y la satisfacción de los clientes y otra externa, orientada a la representatividad del colectivo y a ser referencia en la Sociedad, ¿en qué medida otorgan importancia a cada uno de esos factores y a las seis líneas trazadas?

El Plan Estratégico partió de un análisis de la asociación desde las cinco perspectivas que una organización debería tener en cuenta: resultados económicos, clientes, procesos internos, personas y sociedad. De esa reflexión nacieron las líneas estratégicas. Todas estas líneas están interconectadas y se han desarrollado a través de objetivos, acciones, plazos, responsables, indicadores etc. Todo ello en su conjunto conforma el Plan de acción, que trimestralmente la Junta directiva revisará analizando su grado de cumplimento.

La implicación de la Junta Directiva y el equipo de Agremia es total en el cumplimiento del Plan, y todas las líneas estratégicas tienen el mismo peso y relevancia. No obstante en estos primeros meses se está trabajando más a fondo en la línea estratégica “Comunicar, poner en valor lo que hace Agremia” y en la de “Ser referentes en la sociedad”,  con objetivos y acciones orientadas a la mejora de la comunicación a los asociados y en un aumento de la presencia en medios  generalistas. Aunque ya se empiezan a ver los primeros frutos de estas acciones, será a finales del año 2017 cuando dispongamos y mostremos los primeros resultados del plan.

 

INMA PEIRÓ, DIRECTORA GENERAL DE AGREMIA

“Es un gran cambio y casi una novedad que una asociación abra sus puertas, muestre sus datos, sus cifras, su posicionamiento y reflexione de manera conjunta con más de 50 personas del sector”

 

Por el número de empresas y su estructura, Agremia debe ser una de las asociaciones de referencia dentro de la Instalación, ¿en qué medida consideran que es importante ese papel y esa función para otras asociaciones de menor envergadura?

Agremia, con sus casi 2.000 empresas instaladoras (a fecha de esta entrevista son 1.979) es una de las asociaciones más importantes de España, tanto por número de socios, como por servicios y estructura de la misma. Asimismo, el hecho de disponer de una Escuela Técnica, ubicada en un edificio separado e industrial, que además cubre todas las actividades del sector de la instalación, nos hace diferentes. No obstante, somos una Asociación que aprende diariamente y que se nutre de iniciativas que otros compañeros de asociaciones ponen en marcha.

Es muy larga la lista de acuerdos y de iniciativas que compartimos con asociaciones de empresas instaladoras. Por poner ejemplos,  hemos replicado en Madrid el servicio de transmisión de empresas que Instagi puso en marcha hace unos años en Guipúzcoa. Con el Gremi de Barcelona, Epyme de Sevilla y Asinem de Mallorca colaboramos recientemente en la Feria de Matelec y en la de Climatización, con un espacio común formativo eminentemente práctico. Con Amiitel actuamos de manera conjunta en múltiples proyectos, destacando el lanzamiento de la  primera experiencia piloto de Formación Profesional Dual en España en el sector de las instalaciones térmicas, eléctricas y de telecomunicaciones.

Y además, este año 2017 estamos impulsando la suscripción de acuerdos de reciprocidad con otras asociaciones de empresas instaladoras, de manera que las empresas se muevan libremente por todo el territorio español, y siempre tengan a una asociación que les apoye. Barcelona, Sevilla, Toledo, Valencia, Guipúzcoa, Guadalajara   forman parte ya de esta red de colaboración entre asociaciones y en breve otras muchas se irán sumando. Como reza uno de nuestros lema “en el espíritu de la colaboración está la clave del éxito”

“Este año 2017 estamos impulsando la suscripción de acuerdos de reciprocidad con otras asociaciones de empresas instaladoras”

 

Agremia ha apostado por una integración de las modalidades y los colectivos de instalaciones, también a nivel nacional, ¿cuál es la posición definida de la asociación en este sentido?, ¿por qué tipo de unión abogan?

Hace ya muchos años que Agremia apostó claramente por la integración de actividades en el seno de las empresas instaladoras. La gran mayoría de empresas asociadas han incorporado en los últimos diez años, como mínimo, tres de las siguientes actividades: instalaciones térmicas, gas, fontanería, electricidad, frío industrial, etc., y esto es una de las características que definen y diferencian a Agremia y por supuesto en nuestro Plan Estratégico se apuesta por seguir impulsando esta multiactividad.

Destacar esta característica de las empresas asociadas es destacar la labor que la Escuela Técnica de Instaladores de Agremia ha venido realizando en los últimos cuarenta años, fomentando que las empresas se formen, reciclen, actualicen y se habiliten en diversas actividades.

Por lo tanto y en coherencia con nuestra estrategia, abogamos claramente por una integración también de las asociaciones patronales nacionales del sector.

En el sector de las instalaciones Conaif y Fenie son las patronales de referencia, y Agremia, como no podía ser de otra manera,  apoyará e impulsará que exista una única Federación o Confederación en el sector de las instalaciones.

Las empresas instaladoras cada vez están más interconectadas y los clientes necesitan soluciones integradas e integrales. Teniendo en cuenta que todas las actividades que realizan las empresas instaladoras están reguladas a través de Reglamentos de Seguridad y Calidad Industrial, parece necesario que exista un único interlocutor que represente a todas las empresas instaladoras  ante los diferentes ministerios, los partidos políticos y el resto de agentes sociales. La unión hace la fuerza y en estos momentos es más necesario que nunca.

INMA PEIRÓ, DIRECTORA GENERAL DE AGREMIA

“Las empresas instaladoras cada vez están más interconectadas y los clientes necesitan soluciones integradas e integrales”

 

Después de 40 años de trayectoria, celebrados precisamente en su última Cena Anual, ¿qué evolución considera que debe guiar al colectivo de empresas instaladoras de cara al futuro y hacia dónde deben orientar su labor las asociaciones que quieran encargarse de su representación ante la Sociedad?

Como bien comenta, Agremia ha cumplido recientemente 40 años y hemos aprovechado para reflexionar y analizar presente y futuro inmediato. En relación a las empresas instaladoras, y en el marco de nuestro Plan Estratégico, hemos realizado un Informe de prospectiva, definiéndose el siguiente escenario a corto y medio plazo: aumento del número de empleados de las empresas,  integración de actividades en las empresas o en su caso colaboración con compañeros para al final dar una solución única al cliente, relevo generacional insuficiente en el sector, repunte de la actividad en el sector y nuevas oportunidades de negocio derivadas de los avances y cambios legislativos. Y Agremia  debe dar respuesta tanto a las oportunidades como a las debilidades que afrontará el sector.

En relación al futuro de las asociaciones la apuesta de Agremia es clara. Desde el punto de vista político, creemos en la existencia de asociaciones profesionalizadas, donde la  transparencia sea un hecho demostrable y donde, además del estricto cumplimiento estricto de Estatutos, éstos se actualicen e introduzcan valores y códigos éticos de comportamiento.

Desde el punto de vista técnico y de gestión es prioritario que las asociaciones se modernicen. Y esta modernización pasa necesariamente por la transformación digital de las asociaciones, ya que las empresas demandan inmediatez en la resolución de problemas. En Agremia en particular cada vez son más las empresas  que interactúan con la Asociación a través de medios telemáticos, sin que ello afecte a la atención profesional y personalizada que nos caracteriza.

De nuestras casi dos mil empresas, más del 65% ha interactuado entre enero y junio con la asociación, dato que es fiel reflejo del nivel de utilidad de los servicios y cursos que ofrecemos. Además tenemos claro que cuanto más se relacionen las empresas con su asociación, más ventajas competitivas tendrán frente a las que no lo hacen o no están asociadas.

Para terminar, una de las líneas estratégicas marcadas por Agremia para el periodo 2017-2019 es la de ser referente en la sociedad, y ello pasa entre otras acciones,  por la creación de un observatorio del sector de las instalaciones que aporte datos de facturación, empleo, absentismo etc., y llegue a ser un termómetro fiable de la actividad instaladora. Y esta acción la estamos desarrollando en el marco de nuestro Plan de Acción.