Desayuno sectorial patrocinado por

Fundación recyclia

SHARE
Un momento del Desayuno sobre Reciclaje organizado en Sevilla

La segunda parte del Desayuno sobre Reciclaje que tuvo lugar el pasado jueves 21 de noviembre en Sevilla, con la participación de la Junta de Andalucía, las asociaciones de instaladores de Sevilla, Córdoba y Cádiz, Recyclia y la Fundación Ecolum y Recilec, se inició con la intervención de Gonzalo Torralbo y la propuesta de Recyclia para colaborar con los instaladores y sus asociaciones a favor de la mejora en los volúmenes de la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

“Nuestro perfil es muy parecido al vuestro, porque nuestro origen también es una asociación, en este caso, Asimelec. La falta de información hizo que nos adaptáramos, a través del conocimiento de la norma, y esa adaptación nos permitió luego estar muy atentos a lo que iba a venir más tarde en cuanto a la legislación y también lograr afianzar nuestra relación con las administraciones”.

Un momento del Desayuno sobre Reciclaje organizado en Sevilla
Gonzalo Torralbo explica a los asistentes al desayuno los principales puntos de la colaboración instaladores-Recyclia

Recyclia es el paraguas que reúne a las 4 fundaciones que la integra, así que lo os proponemos no es algo extensible a todas ellas. Tenemos más de 1.500 empresas adheridas, siempre productores, aunque el productor no es sólo el fabricante, también lo es quien pone el producto en el mercado por primera vez, es decir el importador. Por ejemplo, en el caso de los paneles fotovoltaicos, con los que ahora estamos, también puede ser productor el fondo de inversión que los importa, pero también un instalador que lo haga”.

“La gran mayoría de los productores están acogidos a sistemas colectivos de recogidas, pueden optar por sistemas individuales, pero resulta caro y complica el proceso” continúa Gonzalo Torralbo. “Los productores nos pasan trimestralmente los datos del volumen y el peso de los aparatos que ponen en el mercado. A su vez, nosotros le enviamos los datos al Ministerio de Industria, que nos dice lo que tenemos que recoger en función del objetivo, que depende de la comunidad autónoma y también del uso doméstico o profesional. Con lo que se pone en el mercado ahora, se financia lo que se va a recoger en el futuro. Como norma general, el objetivo es recoger el 65% de lo puesto en el mercado, en toda España”.

Un momento del Desayuno sobre Reciclaje organizado en Sevilla
Daniel de la Torre explica la forma de reciclar dando valor a los propios residuos y a la importancia de ser tratados adecuadamente

Daniel de la Torre interviene a continuación, “me gustaría romper una lanza por Recyclia y sus fundaciones, porque fueron pioneros y tienen mucha experiencia, son una garantía del mejor servicio”, y luego añade “nuestro objetivo en Recilec es ofrecer el mejor servicio a los instaladores, incluso estableciendo a reconducir determinados flujos que no deben acabar en cualquier gestor, y ahí es importante incentivar la recogida. Europa promueve cada vez más leyes que fomentan la Economía Circular y medidas fiscales y económicas que favorecen la recogida y que sancionan si no hace”.

Miguel Ángel Martín alude “precisamente ahí es a dónde vamos con la falta de información”. Para Aurelio Chaves, “el instalador si está informado y tiene los medios lo hace. Creo que es mejor eso que la sanción”. Y vuelve Daniel de la Torre para puntualizar, “sólo se debe sancionar cuando hay un sistema completo que funciona”.

Miguel Pastor explica la atomización del sector de instaladores en Andalucía y cómo puede afectar a los flujos de reciclaje
Miguel Pastor explica la atomización del sector de instaladores en Andalucía y cómo puede afectar a los flujos de reciclaje

Miguel Pastor interviene, “nuestro sector es muy complicado, con empresas muy pequeñas y a veces, por desgracia, aunque dispongamos de la información no tenemos tiempo para conocerla. Cuando se informe y se eduque, lo que funcionará serán las sanciones”. Daniel de la Torre insiste, “no es algo que queramos o no,  es que nos va a venir de Europa. En el residuo doméstico ya se conoce, pero en el profesional se ha avanzado poco. Yo creo que lo bueno es adelantarse a ese momento en que sea Europa quien nos lo diga”.

Para Gonzalo Torralbo, “todo tiene un proceso de maduración, hay ámbitos como el informático en el que llevamos una década trabajando con los profesionales, y aún así hay pequeñas fugas. Sin embargo, creo que en el ámbito profesional debería ser más sencillo alcanzar los objetivos”.

Rafael Gandía añade que “si pusiéramos más medios, si habilitáramos a otro tipo de gestores facilitaríamos el proceso y ayudaríamos a la recogida”.

Miguel Pastor sugiere la posibilidad de “habilitar un contenedor en la asociación, pero también y como nuestra provincia es grande, sectorizarla comarcalmente para facilitar la recogida”.

Gonzalo Torralbo explicita las opciones, “nos ofrecemos a organizar jornadas con vosotros para propiciar esa ayuda y para facilitar la concienciación sobre el residuo y la recogida de éste. Y planteamos 3 fórmulas: primero, cuando hay una gran obra, que el instalador tenga una referencia clara sobre a quién y dónde tiene que pedir un contenedor para efectuar el reciclaje de los aparatos. Se envía de forma gratuita y se recoge cuando esté lleno”.

“La segunda sería establecer ciertos puntos en determinados lugares, incluso en distribuidores de material eléctrico; y la tercera en las propias instalaciones del instalador, si existe posibilidad. Tenemos un enorme abanico de contenedores para multitud de aparatos diferentes. Esos tres modelos diferentes son totalmente gratuitos. Y además, si hay un valor positivo del residuo, el flujo económico se debe mantener. Queremos únicamente que se recoja bien, que se trate en las plantas adecuadas y que se contabilice ese residuo. Si ya hay un flujo económico para el poseedor del residuo, a nosotros nos parece perfecto que se mantenga” añade.

Un momento del Desayuno sobre Reciclaje organizado en Sevilla con la intervención del representante de la Junta de Andalucía
Un momento del Desayuno sobre Reciclaje organizado en Sevilla con la intervención del representante de la Junta de Andalucía

Miguel Ángel Martín concreta, “creo que la mejor forma es preparar una mesa técnica en la que empecemos a trabajar en conjunto y programemos incluso un calendario de actuación”. Para Manuel de Elías “lo importante sería hacerlo como Fadia”. Aparece la opción de un sello para la empresa instaladora que recicle, “todo suma, un sello puede ser una ayuda importante”, señala Miguel Ángel Martín. “En Apieco hemos hecho un sello a partir de un código ético”, añade Miguel Pastor.

Gonzalo Torralbo puntualiza, “para las asociaciones es fundamental también ofrecer contenido a los asociados y creo que ahí nos debéis usar para conseguir ese fin”. Aurelio Chaves señala la importancia de la formación, “no vale sólo informar, tenemos que hacer formación a los asociados, nos tenéis que facilitar esa información, pero tan sencilla que sea accesible a un niño, que podamos disponer de una información muy clara sobre la obligación”. Manuel Barba va más allá, “la información sencilla debería estar disponible también al nivel de los estudiantes de instituto, de formación secundaria”.

Miguel Pastor comenta que “este año, en el Concurso Nacional de Jóvenes Instaladores debemos incluir lo medioambiental y el reciclaje, tanto en la fase provincial como en la nacional. Y es importante también que, como queremos tener reuniones con los responsables de formación de los institutos, pudiéramos añadir la información sobre reciclaje y el trato del residuo”.

Gonzalo Torralbo responde a algunas de las cuestiones formuladas por los asistentes sobre el reciclaje de luminarias
Gonzalo Torralbo responde a algunas de las cuestiones formuladas por los asistentes sobre el reciclaje de luminarias

Aurelio Chaves comenta que “tenemos relación directa con la Dirección General de Formación y elaboramos un calendario de jornadas en la que nos dimos cuenta de que ellos nos pedían material para los alumnos. Una parte importante sería completar esas jornadas con la parte de reciclaje”.

Daniel de la Torre ofrece el espacio de formación con el que cuenta Recilec. Y Miguel Ángel Martín responde, “creo que es fundamental para los propios instaladores, cuando ves físicamente lo que se hace con ese residuo tu concienciación se incrementa, es una forma de aleccionar al instalador, que debe tener una visión más general de su negocio, más de gestión. Si no lo ven, es mucho más difícil concienciarse”.

Daniel de la Torre pregunta por el volumen de asociados, y los representantes de las asociaciones responde que “5.000 empresas entre todas ellas”. “Hay un valor detrás de todo eso y es importante que la Junta de Andalucía sea consciente de ello y la prueba es el esfuerzo por estar y la presencia de David en la reunión de hoy, aún con los problemas de agenda que tenía”.

Miguel Ángel Martín explica la posición de los instaladores andaluces y pone de manifiesto la necesidad de aumentar la formación e información en materia de reciclaje
Miguel Ángel Martín explica la posición de los instaladores andaluces y pone de manifiesto la necesidad de aumentar la formación e información en materia de reciclaje

Gonzalo Torralbo cree que “el instalador es la pieza fundamental para que la recogida sea selectiva y efectiva de verdad del residuo”. “Y además, luchamos contra el intrusismo”, advierte Miguel Ángel Martín.

Miguel Ángel Martín vuelve a la opción de crear un escenario de reunión conjunto, “cuando sueñas en grande, como mínimo al final consigues una parte. Si involucramos desde un primer momento a todos los actores, incluida la Administración, que no tiene recursos, pero tiene el altavoz mediático, es más fácil. El instalador debe saber que existe una mesa y un foro sobre el reciclaje, un equipo de trabajo de quizá no más de ocho personas”.

Miguel Pastor señala la obligación de “trasladárselo al resto de Fadia y debemos también ser portadores de esa información como instaladores para que a su vez esa información llegue al consumidor final”.

Muchas ideas en el debate, pero algunas muy concretas, un compromiso para establecer una mesa conjunta que vincule también a la Administración Autonómica y que suponga un Pacto por la Economía Circular. Información concreta para los asociados, la opción de instaurar un sello y trabajar para que el reciclaje de residuos en el ámbito profesional de Andalucía progrese de verdad y sea una realidad cada vez más consistente.