Desayuno sectorial patrocinado por

Fundación recyclia

SHARE
Un momento del Desayuno sobre Reciclaje organizado en Sevilla

El Desayuno sobre Reciclaje que tuvo lugar el pasado jueves 21 de noviembre en Sevilla arrancó un compromiso firme por parte de los asistentes para poner en marcha una Mesa sobre Reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos con Recyclia y la Junta de Andalucía y la participación también de los gestores de residuos. Los asistentes de las asociaciones fueron concluyentes respecto de la voluntad de emprender una actuación conjunta para sentar las bases de una colaboración práctica y efectiva que contribuya a una mayor concienciación de las empresas instaladoras en esta materia y, a la vez, les proporcione ayuda y soporte para llevarlo a cabo.

En el encuentro, celebrado en la Fundación Valentín de Madariaga y Oya, participó el jefe de servicio de Residuos y Calidad del Suelo de la Junta de Andalucía, David Fernández Guerra. Y además estuvieron presentes varias de las asociaciones andaluzas, en concreto la sevillana Epyme, la cordobesa Apieco y la gaditana Profeca, además de la Federación que agrupa a todas las asociaciones provinciales de Andalucía, representada en la figura de su secretario, Aurelio Chaves. Por parte de Epyme participaron su presidente y secretario, respectivamente, Miguel Ángel Martín y Manuel de Elías; en el caso de Apieco estuvieron presidente y vicepresidente, Miguel Pastor y Rafael Gandía; y en el de Profeca Ángel Pérez y Manuel Barba.

Un momento del Desayuno sobre Reciclaje organizado en Sevilla
Los participantes del Desayuno en la fotografía de familia

Además, en el desayuno intervino también Gonzalo Torralbo, director de Relaciones Institucionales de Recyclia, coorganizadora del evento junto a Instaladores 2.0 y también estuvieron representados los gestores de residuos, a través de Daniel de la Torre, director comercial y de marketing de Recilec.

La intervención inicial corrió a cargo del responsable de la Junta de Andalucía en materia de reciclaje, David Fernández Guerra, sólo desde hace unos meses en el cargo y que inició el debate aportando datos concluyentes, “De las 120.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (raee) que se ponen en el mercado en el ámbito profesional, en el apartado de alumbrado tenemos 3.800; de equipos informáticos 4.400; de grandes electrodomésticos 2.200 toneladas más; y 725 de aparatos de consumo; 4.000 de aparatos informáticos. Es decir, el sector profesional tiene un peso específico muy importante”.

“En el caso de los raee tenemos una dificultad añadida porque afecta a los dos ámbitos: en el doméstico se lleva mucho tiempo trabajando y se están llevando a cabo muchas iniciativas, aunque queda también mucho por hacer. En el ámbito profesional tenemos un problema porque el sistema no está funcionando como debería. Con los datos que tenemos, del total de las 16.000 toneladas que se pusieron en el mercado, en 2017 se recogieron 2.000 toneladas. Con respecto a algunos flujos concretos, por ejemplo las lámparas de descarga en el ámbito no doméstico, no se recogió ni un solo kilo. Hay un problema serio de funcionamiento en el sistema, y queremos encontrar la forma de solucionarlo” añadió.

Un momento del Desayuno sobre Reciclaje organizado en Sevilla
Gonzalo Torralbo durante la jornada explica a los asistentes la funciones del reciclaje en Andalucía

“El peso de los raee no domésticos es suficientemente importante como para que esté afectando a los objetivos de recogida que tenemos fijado. Y los motivos son diversos, muchas veces tienen que ver con que el propio profesional no sabe qué hacer. Falta el establecimiento de un canal claro y sencillo. En la Consejería tenemos la información disponible, pero no es fácil ponerla a disposición de todos los sectores”.

“Luego están las malas prácticas, también hay que acabar con ellas. Un papel muy importante de las asociaciones es poner de manifiesto las prácticas inadecuadas, podéis hacerlo cuando recibís información directamente de vuestros asociados que se quejan de la competencia desleal. El gran problema del raee es que en su totalidad tiene valor positivo, pero no todos sus componentes, lo cual lleva a canibalizarlo de forma no adecuada para buscar aquellas partes que realmente tienen valor. Esto afecta a todos los niveles y provoca una distorsión en el sistema. Es importante actuar, pero los procesos sancionadores son lentos y muy garantistas, y es fácil que dé la impresión de una cierta falta de actuación que no es cierta” concluyó el jefe de servicio.

Un momento del Desayuno sobre Reciclaje organizado en Sevilla
David Fernández Guerra, Jefe de Servicio de la Junta de Andalucía

Aurelio Chaves puso el énfasis en “la desinformación que tenemos las asociaciones. Es la primera vez que la Administración se sienta con nosotros, la primera vez que hablamos con vosotros sobre reciclaje. Estamos desinformados porque no recibimos la información que necesitamos”.

Según Miguel Pastor, “no sabemos qué hay que hacer con ese elemento que nos sobra. El procedimiento sancionador es importante porque cuando haya sanciones y eso se difunda y genere ruido, todas las empresas serán más conscientes. Pero deberíamos tener información primero”.

Rafael Gandía valora que “las asociaciones no tenemos todas la información para informar a nuestros socios. Además es necesario ampliar los centros de recogida”.

Un momento del Desayuno sobre Reciclaje organizado en Sevilla
Intervención de Miguel Ángel Martín durante el desayuno sobre Reciclaje en Andalucía occidental

Según Manuel de Elías, “una empresa instaladora tiene muchas cargas y lo ambiental lo deja para el final. Y luego está el asunto del intrusismo”. Miguel Ángel Martín hace una pregunta directa al representante de la Junta, “¿Qué plan tenéis desde la Junta para que las empresas y las asociaciones os podamos echar una mano?”

David Fernández Guerra puntualiza, “hay que tener en cuenta que abarcamos todo el abanico de residuos, todos los tipos, los que son peligrosos y los que no. Se han establecido dos subgrupos, uno de municipios y otro para los residuos no municipales porque los problemas son completamente diferentes. Cuando tengamos una propuesta concreta, os la trasladaremos a cada sector individualmente, hacerlo a todos a la vez sería inabordable. Estamos en esa línea. Desde nuestro punto de vista, la forma más inmediata y más efectiva de obtener esa información es hacerlo en cada sector a través de los sistemas de gestión que tienen la obligación de hacerlo, información, red de recogida, colaboración con las asociaciones, etc”.

Un momento del Desayuno sobre Reciclaje organizado en Sevilla

Ahí interviene Gonzalo Torralbo. “Nuestro objetivo es precisamente acercarnos a las asociaciones de instaladores y estos desayunos que organizamos con Instaladores 2.0 son una prueba de ello y nos sirven para tener un primer contacto con vosotros. Queremos que a través de las asociaciones se lleve la información a los asociados.  Por ejemplo, dentro de Recyclia hay un sistema específico para impresoras, que es Ecoofimática, es importante que conozcáis todos estos detalles”.

Y añade, “lo más importante es la información y precisamente estos foros contribuyen a eso. El objetivo es que conozcáis que hay sectores y sistemas de gestión dedicados a ello. Hasta ahora nos hemos dedicado mucho más al residuo doméstico, pero ahora y hoy venimos a ofreceros una propuesta concreta en el ámbito profesional que ha surgido a partir de otros desayunos con asociaciones. En el ámbito profesional es más complejo y sois los primeros que tocáis el residuo, en mantenimientos, reformas, etc”.

“Para el residuo profesional creemos que lo mejor y más cercano es el instalador, pero que no le cueste nada hacerlo y que lo pueda hacer de una forma sencilla. Hemos establecido 3 canales distintos. Lo importante es que esos residuos acaben en una planta autorizada”.

Para David Fernández Guerra “es una obligación que se estableció en un Real Decreto para forzar que se cumpla, pero es complicado con la cuestión de la unidad de mercado, ahora mismo estamos con la transposición de la directiva marco de 2018 de gestión de residuos”.

Según Aurelio Chaves, cuando firmas un contrato público con la Administración se recoge en él, hay una partida para reciclaje, pero esto no ocurre en el ámbito privado”.

Un momento del Desayuno sobre Reciclaje organizado en Sevilla
Un momento del Desayuno sobre Reciclaje organizado en Sevilla

David Fernández Guerra  afirma que “sí existe en el caso de las licencias de obra, está previsto incluso que se tenga que dejar una fianza en el Ayuntamiento. Pero nosotros no lo tenemos regulado y creo que no tenemos competencia para hacerlo”.

Según Daniel de la Torre, “la norma establece que tiene que participar en la red de recogida, nosotros nos adaptamos para recoger el residuo donde sea necesario, se trata de que vosotros, que conocéis el mercado, nos digáis donde afloran los flujos de residuos y cómo debemos actuar y en cinco años estaremos hablando de un éxito en la recogida. Es más sencillo convencer a los empresarios, avanzar en sistemas de reconocimiento a la participación de todos, contribuir a generar un modelo que funcione”.

Según Miguel Ángel Martín, ”el objetivo es el mismo, pero tenemos que ir todos alineados y de la mano. Al final estamos haciendo la guerra cada uno por nuestra cuenta. Este foro creo que es para poder hablar, pero también para diseñar un plan que vaya a lograr un objetivo común. Tenemos que aprovechar este tipo de foros y, a través de la Federación Andaluza, Fadia, crear una mesa en la que nos marquemos unos objetivos y creo que a medio plazo tendremos unas pautas alcanzables”.

Un momento del Desayuno sobre Reciclaje organizado en Sevilla
Vista general de la mesa del desayuno durante el debate

Aurelio Chaves puntualiza antes de concluir la parte inicial, “ahora la Administración está implantando proyectos de Economía Circular. En la Sierra de Cádiz hay un proyecto piloto de prueba en el ámbito doméstico”.

Y termina David Fernández Guerra, “organizar ese proyecto no ha sido sencillo, pero vamos progresando poco a poco, nuestro ámbito de actuación es casi infinito. Cuando detectamos un sector en el que los sistemas están colaborando con las asociaciones, os pedimos que os pongáis de acuerdo y que luego os daremos los apoyos necesarios, allí donde podamos llegar contad con ese apoyo, con la visibilización que os damos, actos públicos, pero nosotros no lo podemos poner en marcha porque no conocemos el sector, a cierto nivel no podemos llegar”.