Conecta con nosotros

Destacado

Conclusiones principales del Segundo Encuentro de Directivas del Sector Eléctrico

Publicado

el

Conclusiones del Segundo Encuentro de Directivas del Sector Eléctrico

El pasado 15 de noviembre, Instaladores 2.0 organizó en el Salón de Actos de la Asociación de la Prensa de Madrid el Segundo Encuentro de Directivas del Sector Eléctrico, en el que intervinieron la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, además de la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, la presidenta de Aelec, Marina Serrano, o la presidenta de Aemener, Asociación de Mujeres de la Energía, y también del OMIE, Operador del Mercado Eléctrico, Carmen Becerril. Igualmente participaron Silvia Muriel, directora financiera ABB en España; Inmaculada Peiró, directora general de Agremia; Maite Cubero, presidenta de Epyme; Amparo Almiñana, directora general del Grupo Peisa; María de Lucas, directora de Recursos Humanos en Lujisa; Ainoa Inurre, VP Europe Talent Acquisition & Mobility de Schneider Electric; y Elena Jiménez, VP Legal & Compliance de Sonepar Spain. Además intervino la experta en liderazgo femenino y comunicación verbal y no verbal, Patrycia Centeno. Todas ellas debatieron y trazaron algunas de las claves que inciden en la presencia del liderazgo femenino y las razones para contribuir a él en mayor medida.

 

Empresas patrocinadoras

 

Conclusiones del Segundo Encuentro de Directivas del Sector Eléctrico

 

El turno de intervenciones de este Segundo Encuentro de Directivas lo inició Sara Aagesen, que otorgó destacó inicialmente que “habilitar espacios como éste es importante en sí mismo”. Para la secretaria de Estado, “cuando hablamos de liderazgo femenino, siempre pienso en dos campos de actuación, uno es cómo incentivamos que las niñas y las jóvenes apuesten por carreras STEM, formaciones más asociadas al mundo energético y eléctrico, y de qué manera esa vocación surge de espacios como éste y de muchas otras actuaciones y herramientas desde la Administración y el sector privado; y el segundo frente es el desarrollo profesional en sí mismo, cómo conseguimos un crecimiento y un enriquecimiento de nuestras carreras profesionales”.

 

Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

“Habilitar espacios como éste es importante en sí mismo, un espacio en el que distintas mujeres con diferentes cargos permiten ver que es una realidad palpable que todas las mujeres pueden acceder a distintos puestos directivos”

Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

 

Ahí sitúa a la transición energética con un rol fundamental porque “trae muchas oportunidades y tiene un poder transformador que llega, por una parte a la vocación y que permite que las ingenierías, por ejemplo, sean opciones que te pueden permitir ayudar a transformar el mundo”. Y cree que la clave reside en “ser capaces de explicar qué es lo que hacemos y por qué consigue transformar un poco el mundo para motivar a las jóvenes y que conozcan el gran potencial que tiene”.

 

Beatriz Corredor, presidenta de Redeia. Conclusiones del Segundo Encuentro de Directivas del Sector Eléctrico

“En el ámbito de la sostenibilidad es fácil que haya siempre muchas mujeres, porque el estilo de liderazgo y la forma de construir y motivar a los equipos es distinta y se basa por unos principios de cooperación y no de competición”.

Beatriz Corredor, presidenta de Redeia

 

 

Advertisement

Beatriz Corredor considera que “estamos en un buen camino e incorporar a la mujer a todos los sectores, incluido el energético, debería ser algo normal, pero también es cierto que las cosas se hacen de arriba abajo, desde arriba con regulación, la legislación no impide que las mujeres lleguemos, pero la falta de legislación sí, y es evidente que se ha impuesto que si no hay regulación que exija que las mujeres estemos en un porcentaje mínimo en los órganos de toma de decisiones, no vamos a llegar a ellos”.

Conclusiones del Segundo Encuentro de Directivas del Sector Eléctrico

 

Carmen Becerril se refirió al trabajo realizado desde Aemener, y destacó la importancia del observatorio que realizan para poder contar con datos. Se mostró optimista porque “vivimos en el mejor lugar del mundo para la igualdad de género, que es Europa y hay una evolución lenta, pero imparable sobre el incremento de la presencia femenina en todos los ámbitos”. Pero mostró también sus dudas sobre todo porque “a veces, por más que intentes llevar adelante un incremento de presencia femenina en la plantilla, el primer escollo es que no hay”, y se refirió a dos motivos, “el primero es que el primer requisito a la hora de buscar personas es la experiencia en el sector y eso ya limita mucho, y la segunda razón es que el kilovatio hora no tiene ningún sex appeal. Hay mucho que pelear, pero sobre todo hay que hacerlo desde la base”, concluyó.

Marina Serrano considera que “no podemos prescindir del talento femenino. Son absolutamente necesarias las políticas públicas de igualdad y son muy importantes la educación, la formación y los propios contextos laborales para avanzar en esa igualdad”.

 

Conclusiones del Ainoa Inurre, VP Europe Talent Acquisition & Mobility de Schneider Electric.

“Me siento activista por la sostenibilidad y también por el movimiento de las mujeres, que es la gran revolución de este siglo a mi modo de ver”.

Ainoa Inurre, VP Europe Talent Acquisition & Mobility de Schneider Electric

 

 

 

El debate avanzó muy centrado en la idea de abordar el problema desde la base de la educación, para fomentar las vocaciones femeninas en los ámbitos técnicos, “no hay que perder el talento femenino porque somos la mitad de la sociedad”, dijo Ainoa Inurre, Pero las pymes instaladoras por ejemplo lo tienen complicado, según Maite Cubero, “sumamos el problema de la escasez de personal a la propia escasez de mujeres instaladoras”.

 

Silvia Muriel, directora financiera ABB en España.

“Tiene que existir un plan en la organización, que tiene que ser un reflejo de la sociedad, las empresas tienen que fomentar la diversidad a todos los niveles”.

Advertisement

Silvia Muriel, directora financiera ABB en España