Desayuno sectorial patrocinado por

Fundación recyclia

SHARE
Desayuno sobre el Reciclaje en la Comunidad Gallega

La parte final del debate surgido en el Desayuno sobre el Reciclaje en la Comunidad Gallega, organizado conjuntamente por Instaladores 2.0 y EcolumRecyclia el pasado lunes 23 de septiembre en el Hotel Virxe da Cerca, de Santiago de Compostela, dio pie a las conclusiones obtenidas en el mismo. Previamente y como continuación de la información de publicada la semana pasada, el coloquio prosiguió con la intervención del presidente de Asinec, Ramiro Bello, que asigna un papel definitivo al instalador.“Es clave concienciar a los instaladores”, y añade que “hay que ser muy cuidadoso en lo que enviamos desde las asociaciones porque debe ser claro y englobar todos los apartados sobre el reciclaje, hablarles de todos los residuos que genera un instalador”. “En eso podemos ayudar desde la Administración”, asegura Verónica Tellado.

Para Rafael Suárez, “lo que sí está claro es que les falta información y es muy útil contar con alguien que nos pueda asesorar cuando tengamos dudas, tanto en la entidad que se dedica a ello, como es el caso de Ecolum, como en la propia Xunta de Galicia”.

Desayuno sobre el Reciclaje en la Comunidad Gallega
De izqda a derecha, Rafael Suárez, Ramiro Bello, Verónica Tellado, José Luis Cid y Antonio Suárez

“Nuestra intención es ser lo más facilitadores posibles para vuestras empresas, que la cadena funcione y aumente la tasa de recogidas” señala Gonzalo Torralbo. “En vuestras obras, también hay otros aparatos específicos para reciclar no directamente vinculados a vuestra actividad, también podemos ayudaros con en su reciclaje”.

En el debate surgió la figura del chatarrero y su encaje en el proceso. Para Verónica Tellado “se trata de gestores de residuos que deben cumplir con las normas y nosotros hacemos igual que con las plantas de tratamiento, vigilamos que cumplan y hagan bien su trabajo y, si no es así, actuamos en consecuencia, pero no demonizamos a nadie”. Ignacio Piñeiro se lamenta de que “a veces, a algunos les compense saltarse la ley porque, haciéndolo, la sanción que reciben es menor que el beneficio fraudulento que obtienen”. Y Verónica Tellado le interpela, “tenemos el marco reglamentario sancionador que tenemos y creo que no sirve preguntarse si las sanciones son bastantes en cada caso concreto, no podemos generalizar”.

Desayuno sobre el Reciclaje en la Comunidad Gallega
Gonzalo Torralbo e Ignacio Piñeiro durante el desayuno sobre reciclaje en la Comunidad Gallega

Según Gonzalo Torralbo, “queremos que todos los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se traten de forma adecuada. A largo plazo, además de que este reciclaje de mayor valor añadido tenga un coste mayor, va a ser mucho más práctico. A medida que haya volumen, habrá negocio”.

¿Y sobre la posibilidad de instaurar algún sello que acredite a las empresas que reciclan adecuadamente?

Para Verónica Tellado, “desde el punto de la imagen es bueno, la Administración lo que puede hacer con este tipo de iniciativas es fomentarlas. Y luego está la contratación pública verde, que cada día está más al día. Este tipo de sellos también puede ayudar”. Para Antonio Suárez, “puede estar bien porque aporta prestigio”. Según José Luis Cid, “actualmente el sello funciona en el sentido de que para contratar con la Administración te obligan a tener un acuerdo firmado con un gestor de residuos”.

Gonzalo Torralbo, también se refiere a la importancia de “asegurarse de que a quien compréis está dentro de un sistema, es productor, está de alta en el Ministerio y éste la ha proporcionado un número como tal productor, que debe incluir en sus facturas”. Y añade que “en nuestro caso, muchas veces recibimos denuncias de otras empresas de su propio sector, que se dan cuenta de que están compitiendo en desigualdad”. “Hay muchos fabricantes que no están registrados en ningún sitio”, cita José Luis Cid. Según Verónica Tellado, también la Administración recibe “denuncias de empresas que no están dentro de un sistema”.

Desayuno sobre el Reciclaje en la Comunidad Gallega
Gonzalo Torralbo e Ignacio Piñeiro durante el desayuno sobre reciclaje en la Comunidad Gallega

Rafael Suárez consulta sobre “qué y cuántas entidades concretas se dedican al reciclaje”. Gonzalo Torralbo explica que “los sistemas colectivos nacieron muchas veces alrededor de las asociaciones. En el caso de Recyclia, por ejemplo, es la entidad administradora de cuatro fundaciones destinadas al reciclaje, lo que permite optimizar costes y recursos”.

Sobre el papel de las asociaciones en el proceso, Ignacio Piñeiro considera que “somos el canal para informar a nuestros asociados, debemos ser la correa de transmisión con ellos. Lo importante es hacer entender al instalador que se debe reciclar y cómo hacerlo”. “Queremos que el instalador sea uno más de los que participan en la recogida”, concluye Gonzalo Torralbo, “de ahí que nos acerquemos a vosotros y firmemos acuerdos de colaboración. El objetivo es ayudaros y fomentarlo a través de los medios y las ideas que tengamos, premios de viajes para quien más recoja o mejor lo haga o lo que se nos ocurra”.

Conclusiones finales

El desayuno sobre reciclaje ofreció algunas conclusiones a su término y tareas para llevar a cabo a partir de ella: elaborar un documento técnico formativo completo para ayudar a informar adecuadamente; promover esa formación efectiva con las propias asociaciones y propiciar acuerdos específicos con ellas para establecer un vínculo formal más sólido; también ofrecer la opción incluso de dotar de un punto de recogida a las propias asociaciones. Por parte de la Xunta de Galicia, Verónica Tellado puso a disposición de todos el teléfono y el correo electrónico propio y de su departamento para resolver todas las dudas sobre reciclaje de residuos: buzon.residuos@xunta.gal

Desayuno sobre el Reciclaje en la Comunidad Gallega
Vista general de todos los asistentes durante la fase de conclusiones