Desayuno sectorial patrocinado por

Fundación recyclia

SHARE
Desayuno sobre el Reciclaje en la Comunidad Gallega
De izquierda a derecha, Rafael Suárez, Antonio Suárez, Gonzalo Torralbo, Verónica Tellado, José Luis Cid, Norberto Goyanes, Ramiro Bello, José Eduardo Fernández e Ignacio Piñeiro
Participantes

ANTONIO SUÁREZ / Vicepresidente de INSTALECTRO. Ourense

GONZALO TORRALBO / Director de Relaciones Institucionales y Empresas de Recyclia

IGNACIO PIÑEIRO / Presidente de INSTALECTRA. Pontevedra

JOSÉ EDUARDO FERNÁNDEZ / Presidente de APIEL. Lugo

JOSÉ LUIS CID / Presidente de INSTALECTRO. Ourense

NORBERTO GOYANES / Secretario General de APIEL, Lugo

RAFAEL SUÁREZ / Secretario General de ASINEC, A Coruña.

RAMIRO BELLO / Presidente de ASINEC, A Coruña

VERÓNICA TELLADO / Subdirectora General de Residuos de la Xunta de Galicia

Instaladores 2.0 y EcolumRecyclia organizaron conjuntamente el pasado lunes 23 de septiembre en el Hotel Virxe da Cerca, de Santiago de Compostela, un nuevo desayuno sobre reciclaje, en este caso con el contexto de la comunidad gallega como centro del debate. En el encuentro participaron los presidentes de las cuatro asociaciones de instaladores de las provincias gallegas, entre otros, además de la subdirectora general de Residuos, de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia, Verónica Tellado, y por parte de Recyclia y Ecolum, su director de Relaciones Institucionales y Empresas, Gonzalo Torralbo.

Todos los asistentes al desayuno sobre el reciclaje en Galicia y cómo afecta a los instaladores eléctricos
Todos los asistentes al desayuno sobre el reciclaje en Galicia debaten animadamente

Fue este último quien introdujo el debate con una síntesis previa sobre las obligaciones que comporta la normativa. “Es una norma que quizá vuestro colectivo conoce menos, pero que viene de una Directiva Europea aprobada en 2005”, y añadió que “nuestro objetivo es acercarnos a vuestras asociaciones y a vuestros asociados ofreceros nuestra colaboración y nuestra ayuda para facilitar vuestra labor de reciclaje”. En su intervención mencionó que “desde Recyclia consideramos que el instalador es el mejor canal para extraer los residuos desde el origen”.

El 97 por ciento de los productores cumplen la responsabilidad a través de los sistemas colectivos. Gonzalo Torralbo hizo un recorrido por la 7 categorías en las que se han dividido los diferentes aparatos que entran dentro de la obligación de reciclaje, y que alcanza al 65% de todo lo que ha llegado al mercado en los últimos 3 años, diferenciando entre uso profesional y uso doméstico.

Desde Recyclia se plantean 3 posibles formas de colaboración:

  • Para quienes ya trabajen con un gestor de residuos, el planteamiento consiste en ponerse en contacto con él, verificar que la recogida es correcta, incorporar su contabilidad y contemplar el flujo económico existente.
  • Efectuar la recogida a través del propio instalador en su centro de trabajo.
  • Y a través de los contenedores que nosotros le recogeremos una vez repletos de residuos.
Verónica Tellado explica la situación del reciclaje y cómo afecta a los instaladores en Galicia
Verónica Tellado explica la situación del reciclaje y cómo afecta a los instaladores en Galicia

Verónica Tellado inició su intervención para reseñar que “el objetivo de esta reunión es conocer vuestras impresiones, por mi parte me interesa saber cómo veis el proceso, qué problemas creéis que surgen. Desde la Administración queremos establecer canales para encauzar los procesos”. Subrayó también que “Galicia es la comunidad que menos residuos genera, un modelo para el residuo doméstico, el que más preocupa en Europa”. Gonzalo Torralbo aludió a la “canibalización del residuos, que todavía es muy importante. Tenemos que facilitaros vuestra labor, pero debemos contar con vuestra colaboración también”.

«La formación es importante para conseguirlo con los instaladores. Y es importante insistir en mantener el flujo económico». Gonzalo Torralbo

 

Para Ramiro Bello, presidente de Asinec, “hay que tener en cuenta el perfil de nuestros asociados, autónomos, empresas pequeñas, disponer del contenedor es complicado” y añadió que “creo que una posible primera vía es la formación para los asociados, que sepan qué hay que hacer y cómo hacerlo”. Antonio Suárez se interesó por si están controlados todos los puntos limpios, y Gonzalo Torralbo respondió que lo están “a través de un convenio”. Para Ignacio Piñeiro, “se debería pagar por reciclar, igual que se hace con los envases en algunos países”. Para Verónica Tellado, se requiere “mejorar muchos aspectos de la conciencia de la sociedad, en el caso de los aparatos eléctricos y electrónicos, personalmente el canon no lo veo. Lo cierto es que nos quedan pocas excusas para no hacerlo, porque lo único claro es que Europa está ahí y nos obliga”.

José Eduardo Fernández, Gonzalo Torralbo e Ignacio Piñeiro durante el desayuno sobre reciclaje
José Eduardo Fernández, Gonzalo Torralbo e Ignacio Piñeiro durante el desayuno sobre reciclaje

Según Gonzalo Torralbo “hay mucho flujo que se recoge y recicla correctamente y otra parte que hay que corregir, la formación es importante para conseguirlo con los instaladores. Y es importante insistir en mantener el flujo económico”. E insiste en la versatilidad, “tenemos contenedores de dimensiones muy diferentes para adaptarnos a cada situación, recogemos gratuitamente incluso los más pequeños, de 40 por 60 centímetros”. Y Ramiro Bello insiste también, “hay que darle solución a los instaladores asociados más pequeños».

“El responsable de una importante planta fabricante de automóviles gallega nos llama casi todos los días para preguntarnos por el reciclaje de baterías». Verónica Tellado

 

José Luis Cid es concluyente, “hoy en día, en los almacenes es complicado dejar el residuo y no sé si todo se recicla o acaba en la basura. Para los instaladores lo ideal sería tener un punto limpio”. “No son fáciles porque la dispersión y el volumen que deben tener los hacen difícilmente viables”, puntualiza Gonzalo Torralbo.

Galicia es un buen ejemplo de eso, la enorme dispersión complica mucho la labor. Otro factor importante consiste en la separación del residuo. Para José Luis Cid, “el gestor te evita el proceso de tener que separar” que, sin embargo, es lo más costoso y lo que más facilita la cadena. Por eso es importante pensar en los incentivos y en fomentarlos. Precisamente, es el presidente de Instalectro quien cita el problema existente con las placas solares, “el gestor no las acepta”.

“Nosotros sí recogemos paneles fotovoltaicos” añade Gonzalo Torralbo. Verónica Tellado interviene para ofrecer la ayuda de la Administración, “en muchos casos debéis llamarnos para informaros”. Y entonces se deja en el aire una pregunta todavía sin respuesta, “¿Y cuándo haya que reciclar las baterías de los vehículos eléctricos?, ¿Qué ocurrirá?”

Según Verónica Tellado, “el responsable de una importante planta fabricante de automóviles gallega nos llama casi todos los días para preguntarnos por ello. Lo previsible es que cuando exista una posibilidad de negocio en ello aparecerán iniciativas empresariales para reciclar las baterías”. “Ya hay casos de reciclaje y reutilización de ellas para los hogares”, añade Ignacio Piñeiro, y sostiene que “tan importante o más que la formación es la concienciación. Creo que nuestro país padece demasiado de cierta picaresca”. Según Ramiro Bello, “la formación también debe servir para avisarnos de lo que nos puede pasar si no reciclamos”. E Ignacio Piñeiro insiste, “la concienciación depende de que haya un retorno, si nos ataca al bolsillo, nos duele, pero si no…”

Rafael Suárez, Ramiro Bello y resto de representantes de asociaciones de instaladores de Galicia
Rafael Suárez, Ramiro Bello, Verónica Tellado, José Luis Cid y Antonio Suárez durante el debate del desayuno

Sin embargo, José Luis Cid cree que ha habido avances evidentes, “en las obras hoy sí se hacen las cosas mejor con los residuos”. Y Verónica Tellado lo comparte, “la situación cada vez es mejor, compararnos continuamente con Alemania no es lo más apropiado, porque sabemos que siempre vamos un poco por detrás, pero creo que cada día se mejora y en Galicia lo hacemos muy bien. Además, las nuevas generaciones están muy mentalizadas, la educación es muy diferente en su caso”. Para Antonio Suárez, “en los colegios se está trabajando mucho la cultura del reciclaje, aunque el problema es cuánto tardaremos en verlo”.

(segunda parte en una edición posterior)