Apiem, Asociación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid, ha anunciado que las tramitaciones de puntos de recarga de vehículo eléctrico registradas en el Servicio Técnico-Documental de la propia asociación superaron ampliamente a las de autoconsumo durante 2024.
Las cifras concretas señalan que se registraron un 24 % de expedientes de instalaciones de puntos de recarga para vehículos eléctricos, frente a un 6,5 % relativas a autoconsumo. Por delante de ambas se sitúa, como es previsible, la cifra de tramitaciones referidas a instalaciones eléctricas en viviendas, que alcanzaron un 34 %.
Desde Apiem informan también que, de la misma manera que viene sucediendo en los últimos ejercicios, las gestiones del Servicio Técnico de la asociación han seguido aumentando sobre todo en aquellas relacionadas con la resolución de problemas con las compañías distribuidoras, resolviendo conflictos con los Organismos de Control y con las distintas administraciones de Industria en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León.
Deducción en la renta gracias a la aerotermia
Por otro lado, desde Apiem se informa también que haber realizado una instalación de aerotermia el pasado año da derecho a una deducción de entre 3.000 y 9.000 euros en la campaña actual de la declaración de la renta, que concluye el próximo 25 de junio.
Esta medida de sostenibilidad energética permite deducciones desde el 40 % y el 60 %. No obstante, como es habitual en cada ejercicio la cantidad deducible no puede ser superior a 3.000 euros, de tal forma que si la cantidad total es superior, dicha deducción puede aplicarse a lo largo de varios ejercicios fiscales.
Para poder acceder a la deducción debe cumplirse el requisito de que la reducción en el consumo de energía no renovable sea mayor del 30 %, algo que se consigue automáticamente cambiando una caldera de gas o de gasoil por aerotermia, puesto que se calcula que el ahorro energético puede llegar al 70 %. Estas deducciones vinculadas a la aerotermia y a la eficiencia energética seguirán vigentes durante 2025, de modo que los propietarios de viviendas podrán acceder a deducciones en la Declaración de la Renta que deberán realizar el próximo año. Además de la deducción fiscal, el cambio a aerotermia también está contemplado en los descuentos que puede obtener el propietario de una vivienda o una comunidad de vecinos dentro del Sistema de Certificados de Ahorro Energético.













































