Moves III

El pasado viernes 9 de abril, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, presentó la tercera edición del programa Moves de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible, una línea con continuidad hasta finales de 2023 con un presupuesto de inicial de 400 millones de euros ampliables, al menos, a 800 millones.

 

Según las estimaciones del propio ministerio, el Moves III “puede contribuir con más de 2.900 millones de euros al PIB y generar más de 40.000 empleos a lo largo de toda la cadena de valor”. Las ayudas, de las que pueden beneficiarse particulares y autónomos, están disponibles desde el día siguiente del acto de presentación.

Con el objetivo de acelerar la renovación de la flota y la sustitución de vehículos antiguos y contaminantes, el nuevo plan subvenciona con un máximo de hasta 7.000 euros la adquisición de un vehículo eléctrico y con hasta 1.300 euros la compra de una motocicleta eléctrica, si el usuario achatarra un vehículo de más de 7 años de antigüedad. En caso de que no se achatarre un vehículo antiguo, las ayudas podrán alcanzar los 4.500 euros. Además, el programa subvenciona con hasta 9.000 euros la compra de furgonetas eléctricas.

Con esta edición se refuerza las convocatorias anteriores y se mejoran las ayudas para infraestructura de recarga para particulares, comunidades de propietarios y pequeñas y medianas empresas, así como para infraestructuras de recarga rápida y ultrarrápida. Además, establece la obligatoriedad de que los puntos de recarga de acceso público apoyados por el Moves III estén continuamente disponibles para el usuario y que sean accesibles de forma directa, sin necesidad de registro previo.

El nuevo plan está dotado con los fondos Next Generation y constituye la primera línea de actuación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de movilidad sostenible, con el objetivo de que puedan beneficiarse “las familias, las pymes, los autónomos y, en definitiva, el conjunto del tejido del país”, según subrayó Ribera en la presentación. Además, las ayudas a la compra de vehículos se reforzarán con un 10 % adicional para autónomos (taxis y VTC), municipios de menos de 5.000 habitantes y personas con movilidad reducida.

 

Real Decreto de puntos de recarga

Real Decreto de puntos de recarga
Vehículo eléctrico recargando

Asimismo, el ministerio lanza a audiencia e información pública el Real Decreto de puntos de recarga y la orden que le acompaña, que sentarán las bases ordenar la actividad de prestación de servicios de recarga energética de vehículos y mejorarán la información disponible para los usuarios.

Durante un periodo de tiempo, la nueva edición coexistirá con el Moves II, que se mantiene vigente hasta el término de las convocatorias, lo que permitirá evitar un periodo sin ayudas. Los usuarios podrán decidir a qué línea acogerse durante el tiempo en que ambas líneas coexistan.

Para ayudar al ciudadano a resolver sus dudas sobre el nuevo Moves III y, especialmente, sobre a qué ayudas acogerse en el periodo de vigencia de ambas líneas, o sobre la documentación necesaria para ser beneficiario del nuevo programa, la web del MITECO publicará un documento elaborado junto con el sector, que dará respuesta a las preguntas y respuestas más frecuentes.

Con esta nueva convocatoria, el Gobierno quiere contribuir a aumentar la penetración del vehículo eléctrico en España para alcanzar el objetivo de 100.000 puntos de recarga y 250.000 vehículos eléctricos para 2023 marcado en el contexto del Plan de Recuperación.

 

Ganvam considera que remedia la incertidumbre del comprador 

 

Desde Ganvam, Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, su presidente, Raúl Palacios ha manifestado que “la nueva edición del Moves remedia la incertidumbre que provocaba en el comprador la intermitencia de las ayudas”. En palabras de Palacios, esta nueva edición “ayudará a impulsar el ritmo de electrificación del parque, insuflando confianza en particulares y empresas, que tendrán la certeza de contar con incentivos, al menos hasta 2023”. Palacios resaltó también que el plan establezca penalizaciones para los gobiernos regionales, de tal forma que, de no haber comprometido el 80% del presupuesto que se les ha asignado en el primer año, tendrán que devolver la mitad de lo reservado.

Raúl Palacios, presidente de Ganvam
Raúl Palacios, presidente de Ganvam