Teresa Ribera anuncia que estudian bajar el IVA de los Vehículos Eléctricos

El Gobierno está abierto a propiciar la reducción del IVA de los vehículos eléctricos, según afirmó la semana pasada la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, que no obstante aseguró también que la medida no será inmediata, sino que llevará “algún tiempo”.

La iniciativa estaría en estudio en su departamento, en colaboración con el Ministerio de Hacienda, que dirige María Jesús Montero. Ribera puso el énfasis en la relevancia que tiene la política fiscal en lo medioambiental y destacó que España se sitúa “por debajo del promedio” en este aspecto en relación con sus homólogos europeos. lo afirmó durante el Foro Nissan, celebrado la pasada semana. También añadió que el asunto conlleva complejidad porque intervienen “diferentes figuras impositivas” en los distintos niveles de la Administración del Estado, de tal manera que exige un trabajo pormenorizado conjuntamente con el citado departamento de Hacienda.

La industria de la automoción reclama desde hace tiempo la reducción del IVA para los vehículos eléctricos que repercutiría muy beneficiosamente en los usuarios y, por lo tanto, también en la propia industria. Para un modelo medio de vehículo eléctrico comercializado, esa rebaja podría alcanzar los 5.000 euros y sería una ayuda muy favorable para poder incrementar la cuota de mercado a nivel nacional para la movilidad eléctrica, que hoy en día se sitúa en el 1,7 %.

El Miteco y Hacienda estudian la reducción del IVA de los vehículos eléctricos
Francesc Corberó, Teresa Ribera y Bruno Mattucci durante el VI Foro Nissan

Novedades en la Ley de Cambio Climático

Teresa Ribera también mencionó otros factores muy relevantes para el apoyo a la industria, como la electrificación del parque, a través de la instalación de una infraestructura de recarga suficiente para el crecimiento del parque de vehículos. En ese sentido, la Ley de Cambio Climático introduce novedades sobre la obligación de instalar cargadores rápidos en las estaciones de servicio, en función del volumen de ventas que tengan. Ribera lamentó el retraso con el que esta infraestructura de carga se está implantando en el mercado, aunque sostuvo también que en la actualidad “el conjunto de actores está orientando al debate público en una dirección muy correcta para saber dónde están las oportunidades”.

Abogó igualmente por un marco legal estable y se hizo eco de la solicitud por parte de Nissan Iberia para mantener el plan de ayudas a la compra de vehículos eléctricos. De hecho, las declaraciones de la vicepresidenta tuvieron lugar durante una nueva edición del Foro Nissan.