Circutor presentó ayer en su sede de Viladecvalls ante más de un centenar de invitados y profesionales sus nuevas soluciones en infraestructuras de vehículo eléctrico, basadas en los proyectos PVing Charge y Ecoasis, dos iniciativas innovadoras para hacer frente a los problemas de recarga de la movilidad más sostenible.

 

“La electromovilidad ha ido creciendo, superando barreras, con todos los países con retos parecidos, avanzando hacia un modelo similar. Los fabricantes de vehículos tomaron la decisión de efectuar la transición al vehículo eléctrico y esto difícilmente tendrá marcha atrás”, subrayó en su alocución inicial de bienvenida, el CEO de la empresa, Joan Comellas. También destacó la importancia de estar preparados para la situación, “tenemos que ir acelerando, y mucho, el despliegue de infraestructuras para la recarga de vehículos eléctricos si no queremos encontrarnos con problemas graves de movilidad”, añadió y reafirmó la aceptación de ese reto que hace Circutor.

Circutor combate los problemas asociados a la recarga con dos nuevos proyectos y soluciones

PVing Charge, recarga con placas solares y acumulación de energía

Los nuevos proyectos quieren ser una buena prueba de ello. Joan Brossa, responsable de Energías Renovables de la firma presentó el proyecto PVing Charge, una solución de recarga usando marquesinas con placas solares y acumulación de energía. El nuevo concepto emplea una marquesina solar con soporte de baterías, que utiliza el 100 % de la generación fotovoltaica, asegurando la máxima aportación en la recarga de proximidad en cualquier hora del día gracias a la flexibilidad y adaptabilidad de la acumulación de baterías de litio. Esta instalación no incide en las necesidades de potencia de cada cliente y hasta flexibiliza la demanda de la red. Evita la erosión climática en los vehículos aparcados y, además, utiliza su propia estructura para la producción de energía solar fotovoltaica dentro de las horas solares, reduciendo el consumo demandado a la red de distribución eléctrica y, por lo tanto, la factura mensual.

Estructura de la generación eléctrica

Ecoasis, electrolinera sin conexión a red eléctrica

Por su parte, Alfonso Collado, director de Innovación de Circutor, fue el encargado de ofrecer los detalles de Ecoasis, “un concepto nuevo y disruptivo”, según se define desde la compañía, que permite, en cualquier lugar de la geografía, construir una estación de servicio con recarga para vehículo eléctrico o de hidrógeno, sin necesidad de conexión a la red eléctrica. Ofrece múltiples opciones porque con él “se genera la energía e cuando hay disponibilidad y se consume cuando hay necesidad”, en lo que supone, según Collado “un cambio de paradigma”. La energía la suministran fuentes renovables como placas solares, energía eólica, baterías de hidrógeno, geotérmicas, hidráulicas, etc., que están ubicadas en la propia estación de servicio o en sus inmediaciones. Funcionan como vasos comunicantes que traspasan esa energía entre ellos, según las necesidades.

Caso de éxito con Top Cable

Para ilustrar la importancia de ambas iniciativas, la firma fabricante de cables eléctricos Top Cable, expuso un caso de éxito con PVing Charge, que le ha llevado a contar con la solución de recarga laboral más grande de Europa, a través de una pérgola solar. Optaron por emplear su espacio de parking para generar energía, y hacerlo en colaboración con Circutor.

Circutor combate los problemas asociados a la recarga con dos nuevos proyectos y soluciones

Posteriormente tuvo lugar un debate en torno a las claves para acelerar la electrificación de la movilidad. Intervinieron Isabel del Olmo, jefa del Departamento Movilidad Sostenible del IDAE; Assumpta Farran, directora general de Energía de la Generalitat de Catalunya; Alejandro Valdovinos, director de Relaciones Institucionales de Circutor, entre otros participantes. Precisamente Valdovinos abogó por una “necesaria estrategia de país para impulsar la electromovilidad”. La compañía ha renovado toda su gama de cargadores eléctricos. Por su parte, Isabel del Olmo reclamó “ser ambiciosos y marcarnos objetivos, y solo con la colaboración pública y privada, se llegará hasta allí”, mientras Assumpta Ferran, defendía que “el futuro de la carretera es eléctrico. Solo eléctrico”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí