El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha otorgado 13,5 millones de euros a 26 proyectos de renovación y electrificación de flotas en la resolución definitiva de la tercera convocatoria del programa MOVES Flotas. Los expedientes seleccionados incluyen, además de la adquisición de 6.268 nuevos vehículos ligeros eléctricos, la instalación de 1.333 nuevos puntos de recarga para dar servicio a estas flotas.

 

 

El programa está financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y busca impulsar la electrificación de flotas de vehículos ligeros que operan en varias comunidades. Con estos fondos, las tres convocatorias del MOVES Flotas suman 38 millones del Plan de Recuperación para acelerar la retirada de vehículos de combustión y el despliegue de infraestructura de recarga.

De la gestión se encarga el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía y entre los beneficiarios se encuentran empresas de ámbito nacional y entidades públicas con un gran número de vehículos en sus parques corporativos. Algunas de ellas han accedido a este programa en varias convocatorias, consiguiendo una importante renovación de su flota. En esta edición también han concurrido empresas con menor número de vehículos por flota, al haberse rebajado de 25 a 10 el límite mínimo por solicitud. La condición indispensable es que la empresa propietaria de la flota que solicita ayuda opere en al menos dos comunidades autónomas, y en la presente convocatoria se han adjudicado ayudas para flotas presentes en las 17 comunidades.

En total, tras las tres convocatorias resueltas del programa MOVES Flotas, los fondos asignados suman más de 38 millones para la renovación de más de 22.900 vehículos ligeros y sus respectivos puntos de recarga. Los proyectos beneficiarios no sólo incluyen la adquisición de vehículos eléctricos o de pila de combustible que sustituyan a los de combustión, sino que también contemplan, de forma complementaria, el desarrollo de la infraestructura de recarga de baterías, facilitada por la propia empresa, necesaria para la nueva flota, así como la adquisición o adaptación de sistemas de gestión de flotas para digitalizar el control de rutas o mejorar la formación de conductores y personal de la empresa a fin de realizar una transición de la flota hacia la electrificación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí