Iberdrola ha inaugurado el mayor hub de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos que actualmente existe en el sur de Europa. Ubicada en un emplazamiento estratégico en la autovía A-70, en el término municipal de Elche, la instalación está compuesta por dos estaciones de carga -una en cada sentido de la autovía- y contará con una potencia nominal total de cuatro megavatios y cargadores de hasta 400 kW, capaces de recargar las baterías de los coches en menos de cinco minutos.

La infraestructura ha sido llevada a cabo en colaboración con Porsche y suma un total de cuatro cargadores de 400 kW y otros 12 de 200 kW, con posibilidad de carga de hasta 16 vehículos de forma simultánea. Su puesta de largo tuvo lugar la semana pasada y es el punto de partida de una colaboración entre ambas firmas para instalar un total de 35 estaciones de recarga ultrarrápida en España con los cargadores más potentes del mercado. Dentro de esta colaboración se prevé también la instalación de 15 novedosos puntos de recarga en nodos estratégicos, de más de 300 kW de potencia unitaria, asociados a sistemas de almacenamiento mediante baterías que permiten aumentar la eficiencia de las instalaciones.

El plan de expansión en movilidad eléctrica de la compañía eléctrica está orientado a instalar en los próximos años estaciones de recarga ultrarrápida en zonas estratégicas por todo el territorio nacional, así como seguir con el despliegue de instalaciones de potencias menores. Estos hubs de recarga ultrarrápida se unen a la red de infraestructura de recarga que Iberdrola despliega y que ya cuenta con más de 2.500 puntos de recarga pública en marcha a nivel nacional. Su plan de movilidad sostenible supone una inversión de 150 millones de euros para la instalación de cerca de 150.000 puntos de recarga, tanto en hogares, como en empresas, así como en vía urbana, en ciudades y en las principales autovías en los próximos años. La apuesta por el despliegue de estaciones de alta eficiencia se concretará en la instalación de estaciones ultrarrápidas (más de 350 kW), superrápidas (más de 150 kW) y rápidas (50 kW).