El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha presentado al ecosistema de operadores de recarga y, en colaboración con Aedive, la iniciativa de señalización de oficio para las estaciones de recarga de vehículos eléctricos que ha puesto en marcha la Dirección General de Carreteras. La iniciativa pretende generar confianza en los usuarios que no conducen vehículos eléctricos, mostrando el despliegue de puntos de recarga que ya existe en las carreteras
Estos elementos de señalética se guían por los principios básicos de claridad, sencillez, uniformidad y continuidad, proporcionando una información visible para el conductor, pero evitando la sobrecarga y proliferación de señales que puedan distraer o generar confusión a los usuarios. Los criterios de estos elementos de señalética mantienen la inclusión de los nuevos pictogramas vinculados a la movilidad eléctrica, según la Instrucción MOV 2022/12 de la Dirección General de Tráfico (DGT). Asimismo, se alinean con la Orden Circular 2/2024, según lo que estipula el reglamento europeo AFIR, por el que estas infraestructuras que se señalizan deberán disponer de una potencia total disponible de, al menos, 400 kW y un punto de recarga de 150 kW.
El volumen previsto de estaciones de recarga de vehículos eléctricos señalizadas que abarca esta iniciativa es de 244 y su puesta en marcha se llevará a cabo en tres fases. Una primera, ya iniciada, abarca la red básica de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), así como la Autovía A-6, por su consideración estratégica en flujo de tráfico, y se llevará a cabo hasta verano de 2025, con un total de 67 estaciones de recarga señalizadas. Una segunda fase alcanzará a la red global de la TEN-T, señalizando otras 42 estaciones, y la tercera, que comprendería al resto de vías de la red de carreteras del Estado, involucrará a otras 135 estaciones.
La finalidad de esta señalética, al margen de sus efectos de promover el uso del vehículo eléctrico, es generar confianza en los usuarios que no se han incorporado a la movilidad eléctrica, mostrando el despliegue de puntos de recarga que ya existe en las carreteras.













































