La Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico ha informado de la publicación de la nueva Orden ITU/1475/2024, el pasado 27 de diciembre, en modificación de la Orden ICT/155/2020, que regula el control metrológico de determinados instrumentos de medida, entre los que se encuentran las Estaciones de Carga (ECVE) destinadas a la transacción comercial de energía eléctrica para los vehículos eléctricos.

 

Las especificaciones técnicas para las citadas ECVE se recogen en el Anexo XX de la citada Orden y establecen aspectos tales como las características del servicio (que puede incluir transacción bidireccional de la energía) o la fase de evaluación de la conformidad aplicable a la comercialización y puesta en servicio de las ECVE.

Además, ese anexo vigésimo se indica que la medición de la energía podrá realizarse bien a través de un contador de energía eléctrica con evaluación de la conformidad o a través de un sistema de medida integrado dentro de la propia ECVE. Del mismo modo, se establece una verificación periódica obligatoria para las ECVE cada 8 años.

Los apartados 8 y 9 del Anexo XX son muy relevantes porque indican los plazos a cumplir tanto para la regularización de las ECVE en servicio a la entrada en vigor de la Orden (28 de enero de 2025), así como para las que se instalen sin disponer de evaluación de la conformidad durante los 2 años siguientes a partir de esa misma fecha. Asimismo, los requisitos técnicos, de evaluación de la conformidad, verificación después de modificaciones o reparaciones y verificaciones periódicas aplicables a las ECVE, se desarrollan en 4 apéndices específicos:

  • Apéndice I: Requisitos esenciales específicos metrológicos y técnicos
  • Apéndice II: Procedimiento técnico de ensayos para la evaluación de la conformidad de las estaciones de carga
  • Apéndice III: Procedimiento técnico de ensayos para la verificación después de reparación o modificación y para la verificación periódica de las estaciones de carga
  • Apéndice IV: Criterios de adaptación o modificación y primera verificación periódica de las estaciones de carga