La alianza entre las compañías energéticas Iberdrola y bp acaba de fructificar en la puesta en servicio de la mayor estación de recarga para vehículos eléctricos que existe en España, ubicada en el Parque Comercial Nevada Shopping de Granada, un megahub que cuenta con un total de 70 puntos de recarga.

 

Entre esos 70 puntos, la nueva estación incluye 8 puntos de carga ultrarrápida de 150 kW, 6 de 50 kW y 56 de recarga semirrápida de 22 kW. Además, está localizadas en un enclave estratégico, cerca de la A-92 que conecta con Granada y Sevilla, y la A-44, que facilita el acceso desde Jaén, Málaga, Almería y Córdoba, de forma que se convierte en un punto clave para la movilidad sostenible en la Comunidad Andaluza. El megahub se integra en el Parque Comercial Nevada Shopping, un destino consolidado de compras y ocio que cuenta con una gran oferta de actividades, tiendas y restauración, además de disponer de Wi-Fi gratuito, estacionamiento accesible con 6.000 plazas y áreas diseñadas para personas con movilidad reducida. Este enfoque permite a los usuarios aprovechar al máximo su visita mientras cargan sus vehículos.

Se trata del primer paso dentro de un plan estratégico para la implementación de grandes estaciones de recarga en otros centros comerciales cuya propiedad y gestión es de la firma General de Galerías Comerciales, que cuenta con espacios en Andalucía, Canarias y Cataluña. La joint venture entre ambas compañías cuenta ya con una red de 155 puntos de carga en la comunidad autónoma andaluza, todos ellos operativos y alimentados con energía totalmente renovable, con certificado de origen. De ellos, 85 son ultrarrápidos. Este megahub en Granada amplía el alcance de la red y sitúa a Andalucía como un referente en la movilidad del futuro.

Iberdrola y bp se han aliado para desplegar el despliegue de la infraestructura de recarga pública rápida y ultrarrápida en España y Portugal. Para ello cuentan con una inversión asociada de 1.000 millones de euros y se han fijado la meta de alcanzar los 11.700 puntos de recarga rápida y ultrarrápida operativos en 2030.