Endesa instalará más de un centenar de cargadores eléctricos en las gasolineras de Ballenoil
Endesa instalará más de un centenar de cargadores eléctricos en las gasolineras de Ballenoil

Endesa y la red de estaciones de servicio independiente Ballenoil han firmado un acuerdo para la instalación de un total de 106 cargadores para vehículos eléctricos en 53 estaciones de servicio de entre las que cuenta la citada red por toda España. En concreto, se han seleccionado gasolineras de una decena de comunidades autónomas y en ellos se instalarán puntos de carga rápida (50 kW) y semirápida (22kW), en función de la mayor o menor cercanía de dichos establecimientos a las ciudades. Con los puntos de carga rápida, un vehículo puede alcanzar una autonomía suficiente para recorrer 100 kilómetros, con un periodo de carga de entre 15 y 20 minutos. En el caso de la carga semirápida, el tiempo necesario se duplica para una misma autonomía.

Ballenoil, que lidera el mercado de las “gasolineras low cost” tiene como rasgo significativo no disponer apenas de personal en el más de centenar de estaciones de servicio que compone su red, aunque actualmente trata de diferenciarse respecto a sus competidores directos aumentando el personal con hasta dos empleados por estación en horario comercial. La compañía quiere también incrementar la cifra de establecimientos que dispone en más de un 20% a medio plazo.

Además de este acuerdo, Ballenoil ya ha firmado otro hace semanas con la compañía Iberdrola, aunque el número de cargadores a instalar inicialmente no superaba la veintena.

Por su parte, Endesa puso en marcha el pasado año un plan a gran escala para instalar más de 108.000 puntos de recarga públicos y privados para vehículos eléctricos en España en cinco años. La idea es que este proyecto lo lidera la marca Endesa X, su nueva línea de negocio para servicios de valor añadido y soluciones tecnológicas innovadoras. De esa cifra, alrededor de 100.000 puntos está previsto que tenga carácter privado y el resto públicos. Previamente ha suscrito acuerdos para la instalación de puntos de recarga como compañías como la portuguesa Galp.