SHARE
El Ministerio de Sanidad permite la realización de obras de reforma y reparación en edificios habitados

El Ministerio de Sanidad publicó el pasado sábado una orden para levantar la suspensión de obras de reparación y reforma en edificios habitados (Orden SND/440/2020 del 23 de mayo, Capítulo XVI, Página 34267, Artículo 8) que permanecía en vigor desde el 12 de abril pasado para reducir el riesgo de contagio por el COVID-19. La medida afecta a todos los territorios que estén ya en Fase 1, con lo cual está ya en vigor para todas España. De tal forma, desde este lunes se pueden realizar dichos trabajos, ya sean de reforma, reparación o decoración en viviendas que estén habitadas, sin más restricción que la de mantener la distancia de seguridad de dos metros y asegurar las medidas de higiene para evitar posibles contagios.

Así queda recogido en el Boletín Oficial del Estado del sábado 23, en el que son modificadas diversas órdenes emitidas de acuerdo a la declaración del Estado de Alarma y que ahora, en la fase de desescalada, resultan suavizadas en varios de sus términos. Ya el pasado 3 de mayo, el propio Ministerio de Sanidad emitió una orden para permitir las obras de reforma o las obras nuevas en locales, viviendas y zonas delimitadas del edificio no habitadas o a las que no tuvieran acceso los residentes, así como la realización de operaciones puntuales de conexión con las redes de servicios del edificio necesarias para esas obras.

Apiem elabora un protocolo de actuación para las obras en domicilios de particulares

Teniendo en cuenta el avance en las fases del desconfinamiento que se ha empezado a producir en la Comunidad de Madrid este mismo lunes, está previsto una reactivación del ejercicio profesional de las empresas instaladoras eléctricas y de telecomunicaciones, por lo que Apiem ha elaborado un protocolo de actuación con recomendaciones para empresas instaladoras de electricidad y telecomunicaciones en ejecuciones de obra en domicilios de particulares o zonas de Comunidades de Propietarios no sectorizadas.

Esta breve guía de actuación recoge las principales recomendaciones y buenas prácticas para prevenir los contagios del COVID-19 de los profesionales que tengan que realizar su actividad en instalaciones de sus clientes. Se puede consultar en este enlace.