SHARE
Se incrementan un 17% las peticiones para instalar aparatos de aire acondicionado

La llegada del calor y la apertura de los locales comerciales en fase 1 ha incentivado a muchos españoles a pedir presupuesto para instalar un aparato de aire acondicionado. Según los datos registrados en la plataforma habitissimo, durante la primera semana de la desescalada las peticiones para instalar un aparato de aire acondicionado se han incrementado un 17% en comparación a las registradas durante el mismo periodo de 2019. Además, al solicitar una valoración a los consultados sobre la climatización de su vivienda y de media, en una escala de uno a diez, el resultado medio fue tan sólo de un 4,5 y el dato descendías hasta el 4,2 en las viviendas construidas entre 1970-1980. El mal aislamiento sigue siendo por tercer año consecutivo un problema para los españoles en su vivienda.

Otra dato a tener en cuenta es que el 75 % de los usuarios de la plataforma afirmaba que le molestaba más pasar calor en su vivienda que frío, frente al 25 % que optaba por la opción opuesta. No contar con un correcto aislamiento en la vivienda puede provocar que no se consiga el confort necesario y el gasto energético del aparato de aire acondicionado sea muy superior. Por eso, la recomendación se centra en comenzar primero por tomar medidas pasivas en los hogares (instalación de ventanas, aislamiento…) y tras esta intervención, iniciar la instalación de medidas activas (climatización de la vivienda) para que estas últimas sean mucho más eficientes.

En cuanto a la inversión media que pretenden destinar españoles en estas primeras semanas de mayo en la instalación de aire acondicionado es de 1.600 euros, en el caso de aquellos que desean colocar splits en toda su vivienda  y 3.000 euros en el caso de aire acondicionado centralizado.