SHARE
El 80% de los instaladores no aprueba la venta directa

El 65% de las empresas instaladoras de la Comunidad de Madrid son micropymes que no llegan a los 10 empleados, según los nuevos datos facilitados por Apiem del Primer Informe de la Profesión Instaladora “El Instalador en 2018”. La iniciativa fue promovida por la Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Madrid junto con la compañía experta en soluciones de software y contenidos digitales, Telematel. El análisis revela que 1 de cada 10 empresas son pymes, con entre 10 y 20 empleados, mientras que un 1% son grandes empresas. Según Fede de Gispert, coordinador del estudio, “en el resto de España, los porcentajes son similares: un 70% de las empresas instaladoras está formado por empresas de menos de 10 empleados”. Otro estudio, en este caso intersectorial y realizado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, Cepyme, junto a Randstad, eleva el porcentaje un punto, en concreto el 71% del tejido empresarial está formado por pymes.

Según datos de la Comunidad de Madrid, en la comunidad autónoma están afincadas unas 4.100 empresas instaladoras habilitadas para trabajar en el campo de la baja tensión, a las que hay que sumar otras 500 empresas instaladoras que operan en el ámbito de la alta tensión, que dan empleo a unas 30.500 personas, lo que representa alrededor del 1% del empleo total regional.

El Primer Informe de la Profesión Instaladora ha sido realizado tras analizar las respuestas de una encuesta lanzada por Apiem entre 350 de sus empresas asociadas, así como tomando como referencia datos de universo de fuentes oficiales como el INE o los Informes Forrester.