SHARE
Agremia sintetiza en una Guía las respuestas a las consultas esenciales de los instaladores sobre el RD 10/2020

Después de las numerosas dudas generadas entre el colectivo instalador a raíz de la entrada en vigor el pasado lunes del Real Decreto-Ley 10/2020 que amplía la paralización de la actividad productiva, regula los servicios esenciales y establece un permiso retribuido recuperable a todos los trabajadores que no los presten, Agremia ha editado una Guía para resolver las consultas más frecuentes de las empresas instaladoras al respecto:

 

¿Qué actividades del sector de las instalaciones se consideran esenciales y por lo tanto podrían seguir operativas?

Punto 18: Las que presten servicios de mantenimiento y reparación de averías urgentes

Punto 20: Las que trabajan en actividades de abastecimiento, depuración, conducción, potabilización y saneamiento de agua

 

¿Los autónomos pueden seguir trabajando?

En principio no les afecta el RD 10/2020, pueden seguir trabajando en aquellas actividades que se consideran esenciales.

 

¿Las empresas que realizan mantenimientos pueden seguir trabajando?

Según punto 18 SI, aunque deberán priorizarse los mantenimientos esenciales – a aquellos destinados a garantizar la continuidad del funcionamiento de las instalaciones esenciales – y posponerse los que no lo sean.

 

¿Las empresas que reparan o instalan calderas pueden seguir trabajando?

Sí, si esta actividad supone solucionar que el cliente final disponga de suministro de agua caliente o calefacción

 

¿Las empresas que reparan averías de electricidad pueden seguir trabajando?

Según el punto 18, la reparación urgente de averías de servicios esenciales está permitida

 

¿Las empresas que se dedican a mantenimiento e instalación de salas de calderas pueden seguir trabajando?

El mantenimiento en general está incluido como actividad que se puede realizar según el punto 18. No obstante recomendamos hablar con el administrador de la finca. Sí podrán atenderse averías o problemas en la instalación central de calefacción o ACS para garantizar el suministro a los vecinos

 

¿Los almacenes de distribución de material pueden prestar servicio?

Aunque no viene especificado en el RD 10/2020, se entiende que  los almacenes de distribución prestan servicios a empresas instaladoras que pueden trabajar realizando reparaciones de averías urgentes y mantenimientos. Por lo tanto deberían poder estar operativos, siempre que los pedidos se realicen por medios telemáticos, evitando la presencia de física de trabajadores y clientes.