SHARE
Ya disponibles las nuevas directrices de etiquetado energético y diseño ecológico para fuentes de luz

Lighting Europe, patronal europea del ámbito de la iluminación, ha puesto en común la experiencia colectiva de sus miembros en cada país europeo para llevar a cabo la tercera versión de las directrices sobre normas de etiquetado energético y diseño ecológico de la Unión Europea para fuentes de luz.

 

Esta nueva versión aborda los cambios introducidos por la Enmienda Ómnibus publicada a finales de febrero de este año y que incluye, por ejemplo, métricas de parpadeo o lámparas de calefacción, durante el período de transición de la etiqueta energética a partir del 1 de julio. También se ha actualizado el texto en algunas secciones, para reflejar la visión de los fabricantes sobre cómo interpretar y aplicar ciertos requisitos.

Las nuevas reglas de etiquetado energético serán de aplicación, como muy tarde, el 1 de septiembre de 2021 y algunos cambios ya han entrado en vigor. Las directrices emitidas por Lighting Europe contienen la experiencia que sus equipos han adquirido al debatir estas nuevas normas desde 2015, cuando se redactaron por primera vez, tanto con los reguladores como entre las empresas de nuestros grupos de trabajo. Son la contribución de la asociación europea para ayudar a todas las empresas a comprender, y aplicar, las nuevas y complejas reglas, y ayudar a las autoridades a hacerlas cumplir.

También se encuentran disponibles los pictogramas para fuentes de luz reemplazables y equipos de control reemplazables. Los pictogramas de Lighting Europe son de uso gratuito para cualquier empresa, con el fin de cumplir con las obligaciones de información sobre la posibilidad de sustitución de fuentes de luz y equipos de control independientes. Todos ellos, así como las pautas y paquete de directrices definidas por la patronal europea están a disposición de las empresas fabricantes a través de Anfalum, asociación miembro que representa a España dentro de ella.