SHARE
Abril concluye con una subida del recibo de la luz del 46 %, la mayor de la historia

Unesa, Asociación Española de la Industria Eléctrica, ha recurrido la resolución del pasado junio que puso en marcha el nuevo sistema de facturación de electricidad por horas y por la que se fijan los procedimientos de operación para el tratamiento de los datos procedentes de los nuevos contadores digitales. El motivo que aducen es un defecto de forma, porque consideran que una resolución carece de rango normativo bastante para lanzar una norma de esta clase, sino que ésta debería presentarse como orden ministerial.

La resolución ahora recurrida fijaba el 1 de julio como fecha de inicio del nuevo sistema, a la vez que ofrecía un período de adaptación para su implantación. Por su parte, los ficheros de intercambio de información entre las empresas y otros aspectos técnicos se deben aplicar antes del 1 de enero del próximo año. La denuncia de la patronal eléctrica (UNESA) se presenta junto a otra de Iberdrola Distribución Eléctrica, ante la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, tal y como refleja el Boletín Oficial del Estado de anteayer lunes.

La factura eléctrica se calcula ahora en función del consumo que se realice cada hora y del precio que marque en ese momento el mercado mayorista de electricidad. El precio para cada día está disponible un día antes, a partir de las 20.15 horas, en la web de Red Eléctrica de España. Pero para ello se ha de disponer de un contador inteligente y además contar con la tarifa regulada, conocida desde el año pasado como Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) y reservada para potencias inferiores a 10 kilovatios (kW).