SHARE
Simon contribuye a unir arte, creatividad, tecnología y luz en Matadero Madrid

El centro de creación contemporánea Matadero Madrid ha presentado en Intermediae, un espacio dedicado a las prácticas artísticas socialmente comprometidas, desde la investigación y la innovación cultural, la instalación “Pista de baile”, intervención ideada por Guillermo Santomá y que forma parte de “Ciudad Bailar Exagerar”, programa dedicado a la idea de solidaridad, comunidad y colaboración a través del baile con laboratorios, performances y encuentros radiofónicos.

Simon contribuye a unir arte, creatividad, tecnología y luz en Matadero Madrid
Simon une arte, creatividad, tecnología y luz en Matadero

Se trata de un programa inaugurado este mes de noviembre y que se prolongará hasta julio de 2021. Simon ha colaborado en el diseño, creación y puesta en escena del espacio, que consiste en una estructura autoportante que simula una gran cubierta de arena, como si fuera un negativo de la arquitectura original en la que se integra. El objeto-lugar adquiere movimiento, vida o, incluso, consciencia propia al ser habitado. Está basado en la idea de que no existe una distinción rápida entre el mundo espiritual y el físico, y en que ese alma, espíritu o sensibilidad, existe también en otros animales, plantas, piedras, montañas o ríos, así como en este paisaje humano.

Simon contribuye a unir arte, creatividad, tecnología y luz en Matadero Madrid
Uno de los ejemplos que ProtoPixel ha creado para Simon

En esta ocasión Simon ha elegido ProtoPixel como colaborador tecnológico de luz digital, que ha aportado el control lumínico, y el asesoramiento técnico necesarios para el desarrollo de las posibilidades creativas de la instalación a nivel lumínico, interactivo y experiencial. De esta manera, la pieza se convierte en una plataforma en constante cambio y adaptación a los diferentes contenidos del programa.

Simon contribuye a unir arte, creatividad, tecnología y luz en Matadero Madrid
Matadera proporciona un espacio abierto y libre para el arte y la creatividad

Desde hace tiempo, Simon reconoce en la luz mucho más que las soluciones que diseña, fabrica y comercializa. Su aportación a la cultura de la luz se fundamenta en la creación o colaboración en proyectos que ayudan a verla, sentirla y entenderla, uniendo arte y tecnología para humanizar y acercarla a las personas. Esta intervención se suma a otras iniciativas artísticas y eventos culturales, como el Festival Llum BCN, el Festival de Tulou en China o laboratorio arte Alameda en México, en los que la firma ya ha participado y que le permiten aprender e investigar con creadores que inspiran con nuevas miradas y conceptos.