SHARE
Asamblea de Anfalum

La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación anunció la semana pasada en su asamblea un retroceso aproximado del mercado del 1,6%, según las cifras obtenidas que sitúan la facturación de 2016 en 1.259 millones de euros. Este recorte viene justificado especialmente por el retroceso en la inversión pública y por la situación política, marcada por la incertidumbre que supuso carecer de Gobierno durante muchos meses, tal y como afirmó la presidenta de Anfalum, Pilar Vázquez.

Asamblea de AnfalumEl ámbito de la iluminación, especialmente el apartado de la iluminación exterior, es muy dependiente de situaciones coyunturales como la proximidad o no de los comicios municipales, que precisamente habían tenido lugar en 2015, por lo que 2016 estaba previsto como un ejercicio de desaceleración en este subsector. El encuentro, que se inició con un minuto de silencio en homenaje el recientemente fallecido Fabrizio Damiani, directivo muy vinculado a Anfalum durante muchos años, se celebró en la sede de Aenor, en Madrid, y sirvió también, entre otros, para poner de manifiesto el notable comportamiento de las exportaciones, que en 2016 crecieron un 6%. Ese factor positivo fue constatado también por Pilar Vázquez, que aseguró también que “el final del año trajo un ligero repunte del mercado”.

Por su parte, Rubén Hernández, director de marketing y de la Comisión Exterior de Anfalum, puso el énfasis en la mejora del mercado en el comienzo de este año, en cuyo primer trimestre las ventas han crecido en torno a un 3,4%. Según esa evolución “esperamos alcanzar los 1.300 millones de euros de cifra de facturación al final del ejercicio”, añadió. De esas ventas totales, los productos LED ya alcanzan el 58% del total de las ventas, porcentaje que se prevé que continúe creciendo en el futuro.

Asamblea de Anfalum

A continuación, Alfredo Berges, director general de Anfalum, se refirió a la Estrategia Anfalum 2020, un proyecto que quiere contribuir a reforzar la representatividad de la asociación en el sector, tanto en lo referente a las relaciones institucionales, como también con respecto a la Sociedad y los medios de comunicación, así como en su perspectiva internacional y también en el entorno sectorial. El objetivo es “seguir siendo el punto de referencia del sector en la iluminación”, de cara también a hacer hincapié en los apartados por los que pasa obligadamente la evolución del sector, Human Centric Lighting, la iluminación inteligente y la ledificación, “con el fin de poder conectar a la iluminación son su entorno”.

En esa orientación que pasa por situar a Anfalum en la vanguardia del sector, Berges anunció también la celebración de la próxima edición de Transforming Lighting el 22 de febrero de 2018, después de hacer un balance “muy positivo” de la primera edición, “orgullosos de lo que hicimos y pensando que tuvo lugar este año. De cara al año próximo, el objetivo de Anfalum se basa en trabajar más y mejor en la audiencia del certamen”. Otros asuntos como el informe de la Comisión y Técnica y la Comisión de Inspección de Mercado, la formación bonificada o el apartado dedicado a la Comunicación completaron el tiempo de la reunión.