SHARE
Nace el Foro de Iluminación Iberoamericano y del Caribe

Con el acto de firma que tuvo lugar el pasado jueves en la Casa de América, en Madrid, se constituyó formalmente el Foro de Iluminación Iberoamericano y del Caribe, un proyecto en el que la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación trabaja desde hace dos años, en colaboración con organizaciones representativas de la industria de iluminación en Argentina, Colombia, Costa Rica, Panamá y Guatemala, los otros países latinoamericanos que también han formado parte en un primer momento de la iniciativa.

Nace el Foro de Iluminación Iberoamericano y del Caribe
Doña Pilar Vázquez, presidenta de Anfalum, Don Amador Gutiérrez de Anap y Don Alfredo Berges, director general de Anfalum durante la firma del Foro de Iluminación Iberoamericano y del Caribe

Anfalum ostentará la presidencia y secretaría general del nuevo órgano, punto de encuentro y de partida para que las empresas españolas puedan acceder a oportunidades en el continente americano, así como para compartir las nuevas tendencias tecnológicas y de diseño de productos bajo criterios eficientes y sostenibles. Con la presencia de Armando Gutiérrez, director ejecutivo de Anap, Asociación de Alumbrado Público de Colombia, y también del máximo responsable ejecutivo de Anfalum, Alfredo Berges, director general, y también de Rubén Hernández, director de Marketing, y con la presidenta de la asociación a la cabeza, Pilar Vázquez, el acto de firma sirvió para conocer de primera mano los objetivos y la razón de ser del proyecto. El Foro surge como resultado de la experiencia de Anfalum en el continente americano y con la intención de definir estrategias para el apoyo de las empresas y difundir las mejores experiencias y prácticas en el ámbito de la iluminación. Facilitar el intercambio de información y el conocimiento de la normativa y fomentar el desarrollo de las empresas iberoamericanas son otros de los objetivos de una iniciativa que quiere propiciar la colaboración estrecha y las buenas prácticas a ambos lados del Atlántico. Según el propio director ejecutivo de Anap, “el foro es una entidad que debe transferir conocimiento en la realidad de la tecnología y capacitar al mercado en ello”.

Por su parte, Pilar Vázquez se congratuló del marco elegido para la firma, la Casa de América, en Madrid, “no podía ser más idóneo”, y añadió expresivamente, “lo que estamos haciendo es poner el tren, porque las vías hace mucho que están puestas. Contamos con un idioma común y no hay nada que pueda unir más”.

Nace el Foro de Iluminación Iberoamericano y del Caribe
Nace el Foro de Iluminación Iberoamericano y del Caribe

Previamente, Mario Prieto, por parte de Smartlighting, promotora también del proyecto, había enfatizado los puntos esenciales en los que se apoya la nueva entidad y dio paso también a breves intervenciones de varios de los responsables de las organizaciones firmantes en el resto de países, que no habían podido asistir personalmente al acto de la firma, tanto en el caso de Argentina, como de Costa Rica, Panamá o Guatemala. También intervino Alfredo Berges, que ofreció datos actuales sobre Anfalum, que representa en torno a un 70 % de la industria fabricante de aparatos de iluminación, que reúnen una facturación de 1.400 millones de euros anuales y exportan algo más de un tercio de la misma, preferentemente a Europa y también a América Latina. El sector prevé crecer en este último territorio geográfico más de un 6 %, según las previsiones, y supone en torno a 23.000 millones de dólares de inversión y consumo para el continente sudamericano.