SHARE
La patronal europea de la iluminación propone a la Unión Europea medidas para para impulsar la economía

Lighting Europe, la asociación que representa a toda la industria de la iluminación en Europa y en la que está integrada la española Anfalum, se ha dirigido a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con el objetivo de ponerse a su servicio para impulsar la economía y la recuperación y proponer medidas que la propicien en la Unión Europea. La patronal, que aglutina los intereses de un millar de empresa, un 80 % de ellas pymes, agradece a von der Leyen “su rapidez de acción en busca de la colaboración de todos los países miembros, y plantear una estrategia que impulse la recuperación”.

Lighting Europe aprovecha para efectuar una recomendación respecto a dónde priorizar la inversión con vistas a 5 años: “una economía europea verde y digitalizada, con una base industrial que refuerce a las empresas a ser más competitivas tanto en nuestro mercado interno como a nivel mundial”. Además pide que, al término de la pandemia, se mantenga un compromiso con el Green Deal, abordando la inversión y los fondos que sean necesarios para impulsar el I+D. También serán necesarias más infraestructuras, y el dinamismo a todos los niveles sociales y económicos, basados en la economía circular y la renovación de las infraestructuras y modelos productivos para ser más eficientes y sostenibles.

Los nuevos sistemas inteligentes pueden ser una palanca de impulso de la economía en Europa
Los nuevos sistemas inteligentes pueden ser una palanca de impulso de la economía en Europa

Todo ello se traduce en el mantenimiento y fomento de empleo en innovación, fabricación, diseño, servicios, etc., desde el ámbito educativo, pero también en el sanitario, industrial, electrotécnico, etc. “Sólo con mejores infraestructuras, digitalización, y con más eficiencia y sostenibilidad lograremos mejorar la calidad de vida de los europeos y cumplir a la vez con los objetivos climáticos, impulsando a la par la recuperación económica”, se añade en la carta enviada a la presidenta de la Comisión. También se demanda la revisión de “reglas que crean cargas administrativas. Es decir, centrar los esfuerzos en ayudar a las empresas a mejorar su situación financiera, generar empleo, y así contribuir a la economía europea”. También porque considera fundamental abordar el impacto que pudiera tener la llegada de inversores extranjeros, lo que “generaría una posición difícil para mantener puestos de trabajo, innovación y unas reglas del juego comerciales equilibradas para todos los actores”.

Finalmente, la carta concluye con la solicitud a von der Leyen para que “sea valiente, y fije objetivos realistas y alcanzables que fomenten unos buenos cimientos, para retomar la competitividad de la industria de la iluminación de la UE, creando empleos, crecimiento y valor para las personas. Podemos lograr esta visión para Europa si reconsideramos y restablecemos las prioridades, el calendario y la combinación de políticas”. Y para lograrlo ofrece toda su “experiencia empresarial y técnica, y con datos objetivos de impacto económico”, además de su “compromiso para seguir invirtiendo en Europa para generar empleo, valor y crecimiento, en una situación como la que vivimos sin precedentes”.