Conecta con nosotros

Asociaciones

La LEDificación alcanza el 58% del mercado en 2016

Publicado

el

Anfalum, Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, presentó el pasado 15 de diciembre en su asamblea extraordinaria, celebrada en las instalaciones de Ifema, las previsiones de facturación para el conjunto del sector en el 2016, con ligeras subidas del 1,6%. Entre otros puntos destaca que la iluminación LED mantiene la tendencia y el buen ritmo de implantación en el mercado, y ha alcanzado ya el 58% de las ventas totales, en contraposición de la tecnología convencional que sigue reduciendo su cuota porcentual.

La presidenta de Anfalum, Pilar Vázquez, hizo hincapié en la mejora de la exportación, cuyos datos han contribuido a la mejora de la facturación del sector. Todo ello a pesar del panorama exterior en el que se vislumbra una incertidumbre tras el Brexit y el resultado electoral en Estados Unidos, que conlleva la cancelación del acuerdo TTIP.

Con todo, la facturación del sector está previsto que alcance en 2016 un volumen alrededor de los 1.300 millones de euros, con una bajada de las ventas nacionales desde los 863 millones del año 2015 a los 840 millones de euros, y con un importante repunte de las ventas al exterior, que se sitúan en los 460 millones de euros. En ambos casos se ha notado la entrada con fuerza del producto LED.

Momento de Alfredo Berges presentando el plan estrategico

Siguiendo el turno de palabra, el director general de la asociación, Alfredo Berges, se encargó de esbozar las líneas maestras del Plan Estratégico de Anfalum 2016-2020, cuyo lema es “Lo que hacemos hoy nos acerca al sitio donde queremos estar mañana”, y entre las principales líneas de este plan se encuentran los siguientes puntos:

  • Ser la asociación de referencia del sector
  • Mejorar las relaciones institucionales
  • Proteger y asesorar a las empresas asociadas, haciendo que sean las protagonistas de la asociación
  • Aumentar las inspecciones para proteger el mercado
  • Promocionar acciones para difundir los objetivos de las asociaciones entre todos

También explicó la evolución de la tecnología con la perspectiva de la asociación europea, que sitúa a las personas en el centro de la iluminación y el alumbrado (Human Centric Lighting) y que sigue con una imparable evolución que poco a poco debe ir notándose en el mercado.

Como parte de la puesta en marcha de ese plan estratégico, se presentó el evento “Transforming Lighting” que Anfalum organizará en Madrid el próximo 16 de febrero de 2017 en el Palacio Neptuno. Este evento pretende ser un foro en el que los fabricantes compartan conocimientos y experiencia con profesionales del sector de la construcción como diseñadores, arquitectos, expertos en tecnologías de la información, decoradores, etc.

Tras la presentación se explicaron las acciones emprendidas en 2016 para el control del mercado, conforme al plan de inspección de mercado, que ha analizado en 2016 un total de 22 productos investigados, de los cuales sólo 1 cumplía la normativa de marcado, calidad y seguridad establecida, si bien es cierto que se han reducido los productos con faltas graves y han aumentado los que presentaban faltas leves. A pesar de todo, el vicepresidente de Anfalum reclama un mayor seguimiento por parte de todos los actores de la situación del mercado para evitar que sea un “auténtico coladero”, en referencia a la gran cantidad de piratería existente en la actualidad. En el turno de palabra aprovechó para felicitar a Simon Lighting por haber cumplido 100 años en el mercado recientemente.

Continue Reading
Advertisement