SHARE
Encuentros Sectoriales 2.0 en Ingracia Barcelona

“Los tres estamentos nos tenemos que coordinar mucho más, en general y en la digitalización también”

“Eventos como éste de hoy al que hemos sido invitados son imprescindibles y tenemos la obligación de que esto se vea y se perciba que colaboramos para que se extienda la cultura de convocar esta clase de reuniones”

Las valoraciones generales finales del Encuentro de Ingracia, en Barcelona arrancaron con las impresiones de Óscar Cantaré, “me parece muy bien plantear una estrategia, porque la necesitamos para valorar cómo nos puede afectar la digitalización. Los tres estamentos nos tenemos que coordinar mucho más, en general y en este asunto también, tenemos que identificar las necesidades de los instaladores y marcarnos hitos y una estrategia. Y hay foros para encontrarse y también se pueden crear, como éste de hoy”.

Jaume Fornés puntualiza que “en Matelec tuvimos varias mesas redondas, porque vemos que para afrontar la transformación que viene tenemos que estar juntos. Hay falta de comunicación, tenemos acuerdos para avanzar en estos temas, y sobre todo, de estos eventos salen cosas muy interesantes”.

Según Jesús María Gómez,  “en nuestra asociación, en Instagi, la apuesta es clarísima por lo digital, en las asociación somos 6 personas trabajando a tiempo completo y 3 técnicos a tiempo parcial, por lo que al lugar o a la cita a la que acudamos, le tenemos que sacar el máximo rendimiento o no participamos. La planificación estratégica es rendimiento”.

“Eventos como éste de hoy al que hemos sido invitados son imprescindibles y tenemos la obligación de que esto se vea y se perciba que colaboramos para que se extienda la cultura de convocar esta clase de reuniones”.

Para Eloy Ortí, “el sector cambia a una velocidad de vértigo, echo de menos en este encuentro a los ingenieros, representados por sus colegios. Por lo demás me parece muy interesante esta clase de convocatorias”.

Encuentros Sectoriales 2.0 en Ingracia Barcelona

Eugenio de la Rosa se complace del resultado, “veo que todo el mundo está interesado en este tipo de eventos, con una estrategia para planificarlo puede ser algo muy útil y hay que escuchar a todos e incluir a otros participantes, además de realizar más acciones intermedias”.

Ángel Bonet comenta que “ser presidente de Apiem me ha abierto mucho la mente y me ha permitido aprender mucho, conocer a personalidades de un sector de los que aprendo cada día mucho, como me ha ocurrido hoy aquí”, y continúa, “un asociado me preguntó hace unos días qué sacaba siendo presidente de Apiem, y la verdad es eso es lo más valioso, ese conocimiento de personas de las que aprender, he conseguido abrir mi cabeza a nuevas situaciones que antes quizás no me hubiera planteado”.

Sebastián Belzunce puntualiza, “tomando la frase antes mencionada sobre que a los instaladores les cuesta hacer marketing, nuestro objetivo es ayudar a llegar a ese usuario final entre todos, y la digitalización además de las estrategias conjuntas pueden ayudar a convertir eso en realidad”. “Estamos condenados a entendernos”, asegura Juanjo Catalán, “las herramientas digitales de hoy en día permiten situar a todos los elementos a mano de todos”.

Isidoro Hinojosa, en calidad de oyente y como nuevo responsable en Ferca, la Federación Catalana de Instaladores hizo su reflexión personal sobre lo que le puede aportar profesionalmente una reunión como la celebrada en Ingracia, “he aprendido mucho hoy aquí con todos vosotros” y luego añadió “he crecido en una empresa instaladora y mi familia tiene una distribuidora de material eléctrico, pues bien tanto mi padre como mi tío son incapaces de manejar bien un ordenador, pero el iPhone lo manejan mejor que yo mismo. El Internet de las Cosas (IoT) hay que aplicarlo al sector, pero el destinatario final o se enseña o está fuera de esto, y para ello hay que dotarlo de una herramienta sencilla y un estándar”.

La reunión se cerró con las palabras finales de Amparo Almiñana, “me parecen muy importantes este tipo de encuentros, parar de vez en cuando y escuchar para aprender con los demás es imprescindible. Y para concluir y siguiendo con la metáfora de antes, diría que si cogiendo rumbo no encontramos viento para mover las velas, pues saquemos los remos y rememos todos juntos”.