Conecta con nosotros

Iluminación

La industria de la iluminación europea manifiesta su lamento amargo por el resultado de la Ley de Servicios Digitales

Publicado

el

La industria de la iluminación europea manifiesta su lamento amargo por el resultado de la Ley de Servicios Digitales

La patronal europea de la iluminación, Lighting Europe, y Anfalum, Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, integrada en la primera, han mostrado su amargo lamento por el resultado final de la Ley de Servicios Digitales, después del acuerdo entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea, y sobre el que afirman que “no se han cubierto todas las necesidades e intereses de la industria de la iluminación”.

 

Ambas organizaciones consideran que “lo que servirá como marco clave para regular los servicios digitales en los próximos años, no garantiza que lo que es ilegal en compra tradicional (off-line) también sea ilegal en la compra on-line, por no asignar claramente la responsabilidad de la puesta en el mercado de un producto a un operador económico localizado en la UE al igual que existe en todas las relaciones comerciales tradicionales”.

La industria de la iluminación europea manifiesta su lamento amargo por el resultado de la Ley de Servicios Digitales

 

Alarmantes resultados obtenidos en la inspección de mercado

Los representantes de la industria de la iluminación afirman también que “la Ley de Servicios Digitales fue la oportunidad clave para adaptar las reglas de la UE para los servicios digitales a la realidad del mercado actual”. Según los resultados de la campaña de inspección de Mercado de productos de iluminación on-line que la propia industria realizó a través del Mistery Shopper de 2021, hasta 30 productos propuestos por la plataforma, el 77 %, no cumplía con los requisitos obligatorios de la UE. “Esto socava tanto la credibilidad mundial como el impacto de las normas de la UE y la competitividad de los operadores económicos con sede en la UE”, afirman con contundencia antes de preguntarse de modo retórico, “¿cuál es el valor de crear una legislación que cubra la seguridad, la sostenibilidad o la calidad de los productos si on-line no existe la obligación de tener un actor económico dentro de la jurisdicción de la UE que pueda ser considerado responsable?”. Los resultados completos de la campaña de inspección de Mercado realizada on-line de Lighting Europe pueden consultarse en siguiente enlace.

“La Ley de Servicios Digitales debe establecer que las plataformas on-line posean criterios claros dentro de un régimen de responsabilidad que aseguren que las transacciones entre comerciantes y clientes finales se realicen con cierta garantía de cumplimiento de las obligaciones legales y de puesta en el mercado”. Lighting Europe propuso que estas plataformas no deberían estar exentas de responsabilidad cuando:

  • Son conscientes de una actividad ilegal en sus interfaces y no se toman medidas inmediatas; o
  • Ejercen una influencia decisiva sobre el comerciante o la transacción; o no hay ningún agente con sede en la UE que pueda ser considerado responsable de una actividad ilegal en línea en su plataforma; o
  • no cumplen con sus propias obligaciones de diligencia debida de la DSA, como la obligación de conocer su negocio como cliente.