SHARE
Foto de Grupo. Desayuno sobre Reciclaje de Residuos. Granada 11 de marzo de 2020

El pasado 11 de marzo, la sede de la Asociación de Instaladores de Granada, AAIE, acogió uno de los últimos eventos llevados a cabo en el sector antes de que se decretase el Estado de Alarma por la emergencia sanitaria derivada del COVID – 19. Organizado conjuntamente por Recyclia/Ecolum e Instaladores 2.0, el desayuno de trabajo reunió a varias de las asociaciones de instaladores andaluza, junto a la Federación Autonómica, Fadia y a directivos de Recyclia y también de Recilec, empresa gestora de residuos que actúa en la Comunidad Andaluza.

Aunque las imágenes parecen directamente traídas de otra época dejada muy atrás, no han pasado más de cuatro meses desde entonces. Lo que sigue es un resumen condensado del contenido del debate, con las intervenciones de los diferentes participantes en el mismo.

 

  • Antonio Cobo. Vicepresidente de APIEMA (Málaga)
  • Antonio J. Luque. Gerente de AAIE (Granada)
  • Aurelio Chaves. Secretario de Junta de PROFECA (Cádiz) y Secretario de FADIA (Federación Andaluza)
  • Daniel de la Torre. Dir. Comercial y de marketing de RECILEC
  • Esther González. Gerente de APIEMA (Málaga)
  • Gonzalo Torralbo. Director de Relaciones Institucionales de RECYCLIA
  • Hermenegildo Marchal. Presidente de APEJAEN (Jaén) y Presidente de FADIA (Federación Andaluza)
  • José Taboada. Presidente de AAIFCS, Gas, PCI y Aire Acondicionado de GRANADA
  • Juan Manuel Plata. Presidente de AAIE (Granada)
  • Alejandro Girela. Jefe de Departamento Servicio de Protección Ambiental en Granada de la Junta de Andalucía
  • Manuel Romero. Técnico de la AAIE (Granada)

 

La jornada la inició Gonzalo Torralbo, por parte de Recyclia/Ecolum, que hizo un breve recorrido por la trayectoria del reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos “Hasta 2005 no surgen las primeras directivas de responsabilidad ampliada del producto, que sería algo así como el equivalente de la Economía Circular, quien pone el producto en el mercado se debe responsabilizar de su reciclado”.

En el ámbito doméstico tenemos recogemos 600 millones de kilos al año. Y desde 2018 aparece la obligación en el sector profesional, para lo que contamos con el expertise y el know how desarrollado ya en estos años. Los objetivos se fijan en recoger y tratar un 65 % de lo puesto en el mercado, casi 390 millones de kilos. El origen de estos debates consiste en contribuir a involucrar al instalador a través de vosotros, de las asociaciones, para que conozca de primera mano la normativa y su responsabilidad en el reciclaje y poder facilitarle al máximo su labor. Sabemos que no es fácil y que hay una labor de sensibilización muy importante, por eso creemos que muy interesante colaborar con las asociaciones en divulgar la normativa y poder formar al instalador.

Gonzalo Torralbo interviene durante el Desayuno sobre Reciclaje de Residuos. Granada 11 de marzo de 2020

“El flujo positivo siempre irá para el productor o instalador», Gonzalo Torralbo, Recyclia

 

Antonio Cobo considera que “hay que sentarse con el instalador y todo el personal para decirle que tenemos una ley que nos obliga a reciclar, en Málaga lo hacemos y una treintena de empresas han firmado un contrato con London Weee”. Para José Taboada, el problema son los costes, “debe haber una colaboración económica que sufrague el coste del reciclaje y haga que todo funcione”.

Aurelio Chaves insiste en la importancia de que “tenemos una obligación porque la Administración nos vigila y nuestro deber es concienciar al colectivo. Si hacemos una instalación con desmontaje, debemos añadir una partida de coste de desmontaje”.

Juan Manuel Plata incide en que “lo tenemos incorporado a la gestión en nuestra empresa, nos los piden los cliente y las normas de calidad nos fuerzan a ello. Vamos a mínimos, pero debemos ir a máximos y hay muchas lagunas por resolver”.

Gonzalo Torralbo interviene, “si el instalador extrae el motor y trozos de aluminio, el chatarrero, sólo recibe la chatarra, pero si el instalador le lleva el conjunto, incluso se lo pagará, pero eso no es el resto del producto a retirar y no podrás certificarlo”.

Juan Manuel Plata interviene durante el Desayuno sobre Reciclaje de Residuos. Granada 11 de marzo de 2020

«Vamos a mínimos, pero debemos ir a máximos y hay muchas lagunas por resolver”, Juan Manuel Plata, presidente de AAIE Granada

 

 

Para Daniel de la Torre existe una tendencia creciente, “cada vez más clientes no sólo la Administración piden los certificados y el correcto tratamiento de los residuos. Llevamos sólo 15 años con la normativa en vigor y es poco tiempo en el canal doméstico, pero estamos cumpliendo”. Esther González le pregunta por “la envergadura mínima para que lo recojáis”. Y Daniel responde que “un palet, un metro cúbico de residuo”.

Gonzalo Torralbo puntualiza que “el flujo positivo siempre irá para el productor o instalador”. Para Antonio Cobo, ·si vienen a recoger el residuo con su contenedor y se encargan de todo, el reciclado no nos cuesta ni nos complica nada”. Y de nuevo, Gonzalo se muestra cauto, “llevamos 15 años con la parte doméstica, no va a ser de la noche a la mañana”. Aurelio Chaves alude a la importancia de “la desinformación y las sanciones que llegan por ella, es necesaria formación”.

José Taboada aboga también por “la concienciación paulatina”. Aurelio Chaves insiste en que “la Administración tiene que vigilar y poner sanciones”. Para Alejandro Girela “hay que formar, tenemos que dar el conocimiento a todos antes de sancionar”. Antonio J. Luque cita el problema de las asociaciones, “nos encontramos con bastantes carencias, tenemos un gran desconocimiento de cuáles son las obligaciones de todo tipo en la cadena de reciclaje”.

Esther González interviene durante el Desayuno sobre Reciclaje de Residuos. Granada 11 de marzo de 2020

“Informar desde la propia Administración es muy positivo, que se nos diga lo que cuesta no reciclar”, Esther González, gerente de Apiema, Málaga

 

 

Gonzalo Torralbo muestra la disponibilidad de Recyclia/Ecolum, “es importante sentarnos con vosotros para hablar de este tema y efectuar un primer acercamiento. Queremos colaborar y ayudaros para ver cómo trabajar para recoger de la forma más económica esos residuos. Nuestra parte es la colaboración y cómo facilitar al instalador la recogida”.

Para Hermenegildo Marchal, “hay que analizar por provincias y categorías, no es lo mismo una obra grande que un instalador pequeño a 300 kilómetros, en un núcleo más aislado. En esos casos es necesario algún acuerdo que facilite la recogida en los puntos más alejados”. “Depende también de la normativa municipal”, puntualiza Gonzalo Torralbo. Y Alejandro Girela subraya que “se puede llegar a un acuerdo con la autoridad local para que se cumpla con la gestión sin complicar la recogida”.

Hermenegildo Marchal añade que “quizá lo que en Málaga puede representar negocio, en el interior de Jaén no llegue a serlo”. Y Daniel de la Torre responde que “podemos garantizar que quien necesite un contenedor lo tendrá y se lo recogeremos, organizaremos una ruta para que en cualquier zona menos poblada de Jaén o de dónde se recoja el producto”.

 

(este reportaje tendrá continuación en una segunda entrega, que será publicada próximamente)