Conecta con nosotros

Iluminación

Fallece José María Soria, ex presidente de Philips Lighting Ibérica y primer director general de Ambilamp

Publicado

el

Fallece José María Soria, ex director general de Philips y primer director general de Ambilamp

José María Soria ha fallecido este viernes, en Madrid. El que fuera presidente de Philips Lighting Ibérica hasta el año 2004 desarrolló una larga y fructífera trayectoria profesional en el sector del material eléctrico, del que fue uno de sus más significativos y destacados representantes y directivos a finales del pasado siglo y durante la primera década del actual.

 

Como máximo ejecutivo de la compañía fabricante de iluminación que era líder del mercado en esas décadas, José María Soria contó con un papel relevante en la industria, especialmente en el citado ámbito del alumbrado. Junto al que por entonces era su homónimo en Osram, Benito Rodríguez, Soria fue uno de los artífices de los avances experimentados por dicha industria y el aumento de su notoriedad y repercusión en diferentes ámbitos de la sociedad.  En mayo de 2004 cesó como consejero de Philips Iberia y un mes antes había dejado su cargo como apoderado de la misma, función que ejercía desde el año 1998.

Posteriormente, José María Soria fue el primer director general de Ambilamp, cuando este sistema de gestión de residuos nació, allá por el año 2005. En concreto, su acto de presentación, que tuvo lugar en junio de ese año en un hotel de Madrid, momento al que pertenece la imagen adjunta, sirvió como puesta de largo para la sociedad, creada conjuntamente por las principales multinacionales de la iluminación que entonces tenían una presencia mayoritaria en el mercado, General Electric, Osram, Philips y Sylvania. Ambilamp nació como una asociación sin ánimo de lucro para gestionar los residuos procedentes de las lámparas y cuya finalidad era dar cumplimiento a las obligaciones establecidas por el Real Decreto 208/2005. José María Soria ejerció un papel protagonista en esa etapa inicial, en la que encabezó la sociedad recién constituida y que fue su último cargo de relieve profesional en el sector del material eléctrico antes de su jubilación.