SHARE
Intervención de Alfredo Berges en la Asamblea de Anfalum diciembre 2018

Anfalum, Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, anunció la pasada semana en su asamblea de diciembre una caída del volumen del mercado de en torno a un 6,1%, lo que supone el regreso a las cifras de hace dos años. En este caso, los resultados afectan a todos los ámbitos, porque mientras el mercado nacional retrocede un 6,5%, las exportaciones también bajan un 5,3%. En total, la facturación completa se sitúa en 1.358 millones de euros, de los que 894 millones corresponden al mercado interior, mientras que la el tercio restante tiene que ver con el mercado exterior. No obstante, la visión ofrecida durante la asamblea y los presagios anunciados por Pilar Vázquez, presidenta de Anfalum, son más optimistas para el futuro más inmediato, debido a las inminentes elecciones municipales, sinónimo de incremento de la renovación de los alumbrados urbanos en muchos municipios.

Por sectores, la iluminación LED continúa incrementando su cuota de mercado, que se sitúa ya en el 64%, aunque desde la propia asociación se valora la posibilidad de que dicho porcentaje pueda ser incluso superior. Mientras tanto, el ámbito de las fuentes de luz y sus componentes continúa en retroceso.

Inicio Asamblea General Extraordinaria Anfalum Diciembre 2018

En la parte dedicada a las nuevas tendencias, Alfredo Berges, director general de Anfalum, se refirió a un proyecto de Lighting Europe para hacer hincapié en el valor añadido que la iluminación para la sociedad en su conjunto y que Anfalum trata de implementar a nivel nacional, basándose en el eslogan “Better Lighting for Better Life”. La conectividad es, para Berges, lo que domina ahora mismo el futuro hacia el que se orienta la iluminación y en consonancia con ello anunció también la creación de un grupo de trabajo denominado “Tendencias en conectividad”.  El otro gran eje que vertebra el interés de futuro en el sector es la Economía Circular, de tal forma que aunar el avance en ambos es uno de los retos para el sector.

Benito Rodríguez Rubio presidente de Ambilamp explica los problemas de los sellos de calidad en Asamblea Anfalum Diciembre 2018

En esta línea, Anfalum volverá a organizar el próximo año una nueva edición de Transforming Lighting, tercera convocatoria de una iniciativa que se ocupará precisamente de conectividad y digitalización y que tendrá lugar en mayo y espera superar los más de 350 asistentes, que estuvieron presentes en la cita de 2018. La asamblea se hizo eco también de los negativos resultados de la inspección de mercado que cada año realiza a una serie de productos y que ha concluido en esta ocasión que sólo 4 de los 23 analizados cumplen totalmente con la legislación.

La asamblea vivió también un momento de sentido recuerdo con el homenaje a Miguel Tey, que fuera presidente de la asociación entre 2001 y 2006 y que falleció el pasado octubre.

Presentación de AulaAenor en la Asamblea Anfalum Diciembre 2018