SHARE
El mercado de iluminación pronostica un comportamiento “ligeramente positivo” para este año en Europa

Para controlar los datos del mercado del sector de la iluminación en los países europeos, diez asociaciones nacionales -entre las que se encuentra Anfalum, en representación española- han participado en la tercera encuesta del Índice de Clima Empresarial, de Lighting Europe. Los datos registrados indican una tendencia de los mercados a estabilizarse en el segundo semestre de 2020 y en algunos países incluso a repuntar. Así lo atestigua la última encuesta que avanza también un pronóstico para 2021, cuya evolución dependerá de la rapidez con que los gobiernos puedan controlar la pandemia sin un bloqueo; en general, el estudio muestra un comportamiento ligeramente positivo.

 

Del análisis se desprende también que continúa una tendencia negativa en los proyectos de iluminación interior (hoteles, centros comerciales, oficinas…) mientras que la iluminación exterior se recupera mejor. El panorama varía en los diferentes países y tiene que ver con las diferentes políticas de bloqueo de la pandemia que se aplican en Europa y su impacto en el mercado. Sí se observa que otros sectores del mercado electrotécnico están experimentando tendencias similares. En el estudio han participado las asociaciones de Francia, Alemania, Italia -en este caso dos organizaciones diferentes- Polonia, Suecia, Reino Unido, Irlanda, Turquía y  España.

Los datos se estructuran en equipos de iluminación de interior (que cubren los dispositivos de iluminación, incluida la iluminación de emergencia; la iluminación decorativa se informa como una subcategoría separada), aparatos de exterior, fuentes de luz (tanto convencionales como LED), controladores y componentes (componentes activos y pasivos para luminarias y sistemas de iluminación).

Para confeccionarla, se solicita a las empresas que estimen el cambio global en la facturación en el semestre actual en comparación con el anterior, así como el porcentaje de facturación generado por las exportaciones y los productos LED.

La encuesta europea ofrece una descripción general de las tendencias en los diferentes mercados europeos, permite a las asociaciones comparar con otros países/mercados y complementa las actividades de recopilación de datos existentes de las asociaciones miembro.