SHARE
ABB reduce el consumo energético de los edificios con luminarias DALI y el ABB i-bus® KNX

Las soluciones basadas en KNX de ABB permiten reducir el consumo eléctrico de un edificio con luminarias DALI hasta un 75 % con respecto a soluciones convencionales. Si la iluminación LED supuso una revolución en este campo por la eficiencia energética que propiciaba y el ahorro consiguiente, económico y de sostenibilidad, a lo largo de los últimos años estamos experimentando un fenómeno parecido gracias a la digitalización y al desarrollo de sistemas de gestión y control de la iluminación.

 

En un principio, los sistemas de control de iluminación daban respuesta a una necesidad estética, pero las soluciones conectadas han permitido una mejor sustancial de la calidad, la eficiencia y también el confort de los usuarios. En este aspecto, DALI es quizás el mejor ejemplo de hasta dónde han llegado los sistemas de gestión y control de la iluminación. En el contexto actual, en el que los edificios son responsables del 40 % del consumo energético de la Unión Europea y del 36 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, la preocupación por la sostenibilidad hace que la reducción de ese consumo de energía en sí mismo sea una necesidad prioritaria. De ahí la relevancia de la irrupción de cualquier sistema, producto o medida que lo facilite

 

Mayor ahorro energético con soluciones de KNX que apoyen a DALI

En un edificio con un número considerable de luminarias, es fundamental implementar un sistema que permita centralizar su control, para no ya sólo poder encender, apagar, regular, etc…, sino también agrupar, ejecutar escenas, y también obtener reporte de averías y mantenimiento de cada unidad.  Todo ello lo aporta DALI, un protocolo para la regulación del flujo luminoso que solo necesita de la instalación de un cable extra de dos hilos a modo de bus de control, por donde enviaremos una señal digital mediante una tensión con un valor que se comprende entre 16V y 17V. Esta señal se encargará de gestionar la cantidad de luz o el color que ofrece la luminaria.

Las luminarias DALI están continuamente conectadas a tensión y cuando reciben órdenes por el bus DALI se encienden y regulan, por lo que, mediante la implementación de un actuador binario que permita cortar la alimentación de los balastos de cada luminaria podremos reducir el consumo de una instalación donde estén instaladas.

La demanda de sistemas de gestión de edificios aumenta continuamente, así como la demanda de comodidad y versatilidad en la gestión de la iluminación, las persianas, la calefacción, el aire acondicionado y el ahorro energético. Gracias a ABB i-bus® KNX, todas las aplicaciones esenciales del edificio se pueden controlar, monitorizar y señalizar fácilmente a través de un sistema uniforme. Así, gracias a soluciones basadas en ABB i-bus® KNX como sus nuevas pasarelas DALI, DG/Sx.64.5.1, o el actual binario de 8 canales y 16A por canal, SA/S8.16.1, disponemos de una función con la que podemos cortar la alimentación de las luminarias reduciendo el consumo del edificio.