SHARE
Más de 3.200 profesionales se citan en el Innovation Summit Barcelona, de Schneider Electric. Se hablaron de startups y de innovación

Schneider Electric prevé destinar, a través de su vehículo de inversión, 500 millones de euros a empresas emergentes o startups en los próximos cinco años. El compromiso fue asumido por Emmanuel Lagarrigue, Chieff Innovation Officer de la multinacional, durante la celebración del pasado Innovation Summit, de Barcelona. El objetivo consiste en “abrazar la innovación a través de acuerdos con empresas emergentes, organizaciones y fondos de capital de riesgo con la finalidad de beneficiar a todo el ecosistema energético”. Lagarrigue anunció también que en Schneider, “incubamos empresas y fomentamos una cultura de coinnovación; creemos que estos esfuerzos de colaboración fortalecerán nuestro negocio, para asegurarnos que seguimos en la vanguardia tecnológica ahora y en el futuro. Además, moverán al sector hacia un modelo descarbonizado y digitalizado”, añadió.

El plan recoge varias de las apuestas de la multinacional francesa por innovar en sus diferentes líneas de negocio. Con el fin de resolver nuevos problemas de los clientes, la compañía busca ideas disruptivas y personas con talento a las que brindar capital, experiencia y acceso a la industria. Lo previsto es participar en el nacimiento de una startup con tíquets de entre 500.000 euros y un millón de euros, o en rondas de serie A de entre tres millones y cinco millones de euros. Al respecto, la multinacional se fija en la “interesante tasa de crecimiento de startups en Barcelona, que tiene el crecimiento de empresas emergentes más alto de Europa”, aseguró Lagarrigue. Lo compagina además con “una excelente red de universidades de alto nivel tecnológico a escala global, con una red bastante sólida de business angels”. No obstante, también añadió que “el ecosistema de startups de Barcelona sigue siendo pequeño en términos absolutos en comparación con Tel Aviv, Londres o París”.

Emmanuel Lagarrigue, Chieff Innovation Officer de Schneider Electric
Emmanuel Lagarrigue, Chieff Innovation Officer de Schneider Electric

Schneider Electric dará prioridad a sus inversiones en Europa en 2020. Actualmente colabora con Submer, una startup de Barcelona que ha desarrollado un líquido refrigerante para los equipos informáticos de los centros de datos; también con Enigmedia, de origen vasco, que está especializada en ciberseguridad, cifrado y protección de redes de infraestructuras, Industria 4.0 y edificios inteligentes. La empresa colabora con 85 startups en todo el mundo y está en contacto con unos 5.000 emprendedores.

También ha efectuado más de un centenar de inversiones en otras empresas innovadoras como es el caso de Volta, que ofrece cargas gratuitas para vehículos eléctricos a cambio de emitir publicidad digital en sus estaciones. Recientemente, el grupo también ha entrado en el capital de compañías como Autogrid, Synapticon y DST a través de su vehículo de inversión, con el que contribuye a la sostenibilidad y la eficiencia energética. Además trabaja con varias incubadoras en las que ha ayudado a crear tres empresas y dispone de una joint venture llamada AlphaStruxure, enfocada a la construcción de infraestructuras inteligentes y el uso de energía renovable a través de microrredes.