SHARE
Schneider Electric forma a en electricidad a personas desfavorecidas en la República Democrática del Congo

Schneider Electric iniciado un programa, en colaboración con la Compañía de Jesús de la República Democrática del Congo, para ayudar a personas desfavorecidas en este país. Este plan prevé formar en 2020 a unos 500 electricistas en una región con escasez de trabajadores cualificados, lo que dificulta el desarrollo económico de la zona. La multinacional colabora diseñando los programas, proporcionando el equipo necesario y formando a los formadores, que impartirán sendos cursos de formación certificados para electricistas

Congo es el cuarto país más poblado de África y cuenta con una gran riqueza de recursos. No en vano ha incrementado su PIB entre el 2 y el 9% en los últimos años. El crecimiento económico ha sido particularmente fuerte en Haut-Katanga, el centro industrial y minero de DRC, y en la capital de la provincia, Lubumbashi, la segunda ciudad más grande del país y un gran centro de negocios. Sin embargo, la economía del país se está viendo resentida por la falta de infraestructuras y conocimientos técnicos, lo que está minando su crecimiento. En Haut-Katanga, el sector de la electricidad tiene que recurrir actualmente a trabajadores extranjeros para satisfacer sus necesidades de equipo, instalaciones y mantenimiento eléctrico, en detrimento de la población desfavorecida de la provincia.

Comprometido con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por las Naciones Unidas, Schneider Electric está particularmente involucrado en el ODS 7, que quiere garantizar el acceso para todos a la energía, como prerrequisito indispensable para la educación de la infancia, la calidad de vida y el desarrollo económico. En 2009, la compañía lanzó su Programa de Acceso a la Energía con el objetivo de dar apoyo a la formación profesional en electricidad, en colaboración con organizaciones locales. Desde entonces, el programa ha ayudado a más de 148.000 personas de más de 45 países. Además, entre 2009 y 2020, Schneider Electric habrá ayudado a formar a 20.000 jóvenes en 22 países africanos con alrededor de 90 partners. Solo en 2018, serán formados 5.200 jóvenes.

El programa “Electricidad en Edificios” está diseñado para durar un año (seis meses de clases y seis meses de prácticas en una empresa). Esta formación dará derecho a un certificado de formación profesional reconocido. Por otro lado, el programa “Energía Solar” durará cuatro meses y recibirá a 80 estudiantes cada año, incluyendo aquellos que hayan completado el programa Electricidad en Edificios. Ambos están diseñados para poder ser replicados y adaptados a los requisitos de cada región, siguiendo un proceso de desarrollo y mejora continua.