SHARE
Rittal aporta soluciones para el nuevo Data Center de la CNMC

El nuevo Data Center de la Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia, organismo público encargado de promover y supervisar el correcto funcionamiento de los mercados en beneficio de los consumidores y las empresas, cuenta con soluciones de Rittal dentro de un proyecto diseñado y construido por Abast. La sede de los palacetes de Urquijo y Fontagud, junto a la Plaza de la Cibeles, en el centro neurálgico de Madrid contaba desde 2003 con un primer centro de proceso de datos para la Comisión Nacional de Energía que luego resultó no adecuado para sus necesidades. De ahí que ahora se haya trabajado en un nuevo proyecto que ha seguido los preceptos de exigentes normativas con el objetivo de garantizar la seguridad y disponibilidad de los sistemas TI bajo criterios también de eficiencia y sostenibilidad.

El antiguo CPD se alojaba en un espacio que no había sido diseñado para ese cometido y tenía grandes limitaciones tanto en medidas de seguridad como de eficiencia energética. Además, generaba una importante contaminación acústica en el espacio de trabajo anexo. Para el nuevo Data Center se redactó un pliego técnico de características muy exigentes y la propuesta de Abast fue la elegida en la licitación pública.

Rittal aporta soluciones para el nuevo Data Center de la CNMC

La CNMC dispone ahora de un CPD con diseño Tier 3 con todas las garantías de seguridad y disponibilidad que se recogen en el estándar internacional TIA-942. Con unas dimensiones de casi 66 m2, está compuesto por: una sala de operadores, configurada como distribuidor de acceso, zona de trabajo temporal y punto de preparación de equipamiento a instalar en las tres salas; otra sala técnica en la que se ubican el equipamiento eléctrico y las acometidas de cableado de datos tanto verticales como de campus, así como el punto de entrada de operadores de telecomunicaciones y el espacio para infraestructuras de terceros; y una tercera sala segura, en la que se ubica la infraestructura de TI: servidores, cabinas de almacenamiento, equipo de seguridad y backup, así como la electrónica de red que da servicio a estos equipos. Dispone de 10 racks

Se han establecido 3 niveles de control de acceso. Uno para la sala de operadores, que permite entrega de materiales, gestión manual de la central de alarmas y supervisión básica de la operativa del CPD; otro para la sala técnica, a la que puede acceder también determinado personal de mantenimiento; y otro para la sala segura, restringido a personal de TI autorizado. La sala segura está construida con un cerramiento modular ignífugo y estanco Rittal HVR (LSR 18.6E) que protege todo su interior contra posibles daños causados por un incendio o una inundación en el exterior y ofrece también protección física, térmica, eléctrica, electromagnética, etc. Cumple con la normativa EN1047-2 y dispone de certificación ECBS (European Certification Board).

Rittal aporta soluciones para el nuevo Data Center de la CNMC

Las instalaciones de seguridad cuentan con protección de incendios basada en la descarga de gas Novec, un agente extintor limpio que protege también a los equipos en caso de incendio en el interior de la sala. Se incluye también un sistema de detección de inundación en todo el CPD y un sistema de video-vigilancia, con cobertura en el acceso principal y las tres salas, que graba en tiempo real imágenes de alta definición de todo lo que acontece dentro del data center. El sistema eléctrico reúne todas las características necesarias de gestión, redundancia, escalabilidad y disponibilidad necesarias para alimentar eficazmente a todo el conjunto de sistemas del CPD. Se dispone de doble acometida eléctrica con origen en dos centros de transformación que a su vez se alimentan de subestaciones distintas, y se ha instalado un cuadro de conmutación que proporciona alta disponibilidad a la instalación. Por su parte, el SAI permite disponer de suministro eléctrico durante 20 minutos, considerando el CPD a plena carga.

Se ha instalado también racks Rittal TS IT de 47 U, con una profundidad de 2200 mm y anchos de 600 mm y 800 mm, que facilitan la instalación de cualquier tipo de infraestructura y un adecuado paso del cableado. Son racks de alta eficiencia energética especialmente diseñados para climatización con sistemas LCP. Disponen de PDUs modulares gestionables de 16 A y 32 A con capacidades conexión Schuko C13 y C19. Asimismo, el sistema de refrigeración está formado por climatizadores de precisión Rittal LCP DX ubicados entre los racks de servidores y de red en configuración 2N. Los 10 racks de la sala segura están dispuestos en una única fila y, aunque se mantiene la filosofía de pasillo frio-pasillo caliente, las características de estanqueidad de los racks Rittal TS IT hacen que se pueda confinar el flujo de aire al interior de los racks.

Rittal aporta soluciones para el nuevo Data Center de la CNMC

En palabras del jefe de Área de Sistemas y Comunicaciones de la CNMC, Arturo Cebrián, “Se ha conseguido además una gran mejora en la eficiencia energética, con una media del PUE situada por debajo 1,4 a pesar de que la infraestructura en uso está todavía por debajo de la mitad de la capacidad total de la instalación. Los primeros datos de suministro eléctrico muestran un ahorro cercano al 60% en el consumo“.