SHARE
Fermax decora su fachada con un mural de diseño floral

La fachada de la sede central de Fermax acaba de inaugurar un mural de diseño inspirado en una vegetación de escala gigantesca. Es la seña de identidad del autor, un artista argentino llamado Pastel, muralista de proyección internacional, que ha utilizado los 1.600 m2 de fachada que tiene Fermax para envolver el edificio con flora del entorno valenciano, en un diseño que cambia por completo la sede de la empresa y sirve para renovar su compromiso con el arte urbano. Uno de los objetivos de la obra es reflexionar sobre las relaciones del ser humano con la ciudad, la arquitectura y la naturaleza. Para ello, el autor ha empleado más de 320 horas de trabajo distribuidas en 23 jornadas, 230 kilómetros recorridos y casi 1.000 litros de pintura consumidos.

Pastel ha estado asesorado por expertos del Jardín Botánico, según un acuerdo de Fermax y la Universidad de Valencia. De este modo, la nueva fachada incluye especies vegatales como las flores del cardo del Montgó. que da título al mural y por ello tiene especial protagonismo y alguna licencia en cuanto a su color. El proyecto se diseñó teniendo en cuenta “su escala y capacidad envolvente” y también la ubicación del edificio. Según el autor, “la dicotomía que hay entre el edificio y su entorno es propia de la velocidad con la que evolucionan las ciudades. Por lo tanto, la idea de avanzar sobre toda la fachada es propia de un cambio ultra dinámico de los espacios”. Formado como arquitecto, Pastel ha dejado su impronta en muros de muchas ciudades: París, Säffle, Ostende, Albuquerque, Buenos Aires, Oslo, Azores, Girona y Manila, entre otras. En ellas invita a reflexionar sobre las urbes,    “el muralismo es una forma de actuar que puede cooperar con herramientas de información, identidad local, naturaleza, geografía, economía, etc.”

La propuesta fue elegida por un jurado formado por profesionales de prestigio después de una convocatoria pública a la que se presentaron 142 artistas procedentes de 18 países con trayectorias contundentes y estilos diversos. El del muralistas argentino, fue el elegido de entre los 10 proyectos seleccionados como finalistas.