Conecta con nosotros

Fabricantes

Cómo afrontar los cambios tecnológicos en el sector industrial en 2024

Publicado

el

Cómo afrontar los cambios tecnológicos en el sector industrial en 2024

En un mundo en constante evolución, las empresas deben tener en consideración las tendencias tecnológicas y superar desafíos como la formación, la adaptación de infraestructuras, los costos de implementación y las regulaciones estrictas. Comprender y abordar estas barreras es esencial para que las industrias puedan maximizar su agilidad y eficiencia, aprovechando al máximo las innovaciones que impulsarán el éxito en el sector industrial, pero la resistencia al cambio, la falta de conocimientos o los costos de implementación son algunos de los factores que influyen negativamente a la hora de adoptar estas nuevas tecnologías.

 

 

Entre esas nuevas implementaciones, la tecnología sostenible o Green Tech es un valor al alza. La crisis medioambiental nos obliga a crear tecnologías mucho más sostenibles como la Inteligencia Artificial, los dispositivos robóticos o el cloud computing para fomentar las cero emisiones y cumplir con las diferentes normativas medioambientales. ABB lleva años inmersa en una reconversión para reducir su impacto medioambiental y ya en 2019 logró el hito de contar con una primera fábrica sin huella de carbono, en Lüdenscheid, Alemania. En su estrategia de sostenibilidad 2030, la compañía prevé alcanzar la neutralidad de carbono en sus propias operaciones y ayudar a sus clientes a reducir las emisiones de CO2. En este sentido, su plataforma ABB AbilityTM Energy and Asset Manager minimiza los costes, reduce riesgos y maximiza el rendimiento de los equipos.

 

Importancia de los datos

Los datos representan un recurso valioso de creciente relevancia para cualquier empresa, que marca la diferencia en eficiencia productiva y desarrollo. Y en el caso del análisis de datos de la industria de la electrificación puede ayudar a evitar errores, así como a reducir costos energéticos. Además ayuda a la toma de decisiones y a la adopción de estrategias data-driven.

En el sector industrial de la electrificación de baja y media tensión, la plataforma ABB AbilityTM Energy and Asset Manager ofrece todas esas ventajas mediante la gestión energética y de activos.

Cómo afrontar los cambios tecnológicos en el sector industrial en 2024

 

Automatización, Inteligencia Artificial, IoT e hiperconexión

La automatización ha permitido eliminar tareas repetitivas y tediosas para que los equipos humanos puedan realizar tareas más productivas y estratégicas. Se reducen errores y se aprovecha mejor el talento humano. La consultora Gartner cree que para 2026 más del 80 % de las empresas emplearán modelos de Inteligencia Artificial Generativa, frente a las que lo hacían el pasado año, menos de un 5 %. ABB ya ha implementado innovaciones como la plataforma de soporte de hardware, denominada Mavenoid, que utiliza la IA y el aprendizaje automático (ML) para mejorar el servicio técnico con soporte digital 24/7.

El Iot permite las amplias conexiones y el control total de los diversos dispositivos, nos permite conocer información o el estado de un proceso en cualquier lugar y en cualquier momento, puesto que podemos acceder a la información a partir de cualquier dispositivo. Facilita la monitorización e interconexión de maquinaria y equipos en tiempo real lo cual puede llegar a optimizar la eficiencia en la cadena de producción, estrategias de mantenimiento predictivo para reducir el tiempo de inactividad no planificado y aumentando la vida útil de los activos del sector industrial.

 

Campaña por la eficiencia y la seguridad

ABB y Niessen han iniciado recientemente una campaña de sus productos y soluciones en favor de la eficiencia y la seguridad. Tiene como objetivo divulgar las últimas novedades y actualizaciones, así como facilitar el acceso a los profesionales. Entre las primeras, destacan las soluciones de energía de carril DIN como contadores digitales y contactores de instalación, y cajas de empotrar UK600 y diversas envolventes de distribución final y multimedia, así como también las bridas Ty-Fast. Opciones todas ellas para un mayor control y gestión energética en ámbito terciario y residencial. Además, se incluye la gama sobre conectividad CEM y algunas de las soluciones de la serie Zenit de Niessen.

Campaña por la eficiencia y la seguridad

 

Advertisement

Nueva edición de la revista Niessen Design

Por otro lado, Niessen acaba de presentar una nueva edición de su publicación Niessen Design. Entre sus principales protagonistas destacan el prestigioso arquitecto Carlos Lamela, Anna Sanz Design, el comentarista y presentador Juanma Castaño, y otros profesionales reconocidos en sus ámbitos respectivos. Los interesados pueden descargarse esta nueva edición de “Niessen Design” aquí.

Nueva edición de la revista Niessen Design