Conecta con nosotros

Distribución

Las conclusiones del Electro Forum 2015 confirman el paso de una “economía marrón” a una “economía verde”

Publicado

el

Conclusiones de las más de 40 ponencias del certamen Electro Forum 2015

El futuro deberá conjugar sus vectores de más sostenibilidad, más eficiencia y más electricidad e interconexión. Esa es una de las ideas neurálgicas extraídas de las conclusiones de las más de 40 ponencias del certamen Electro Forum 2015, celebrado hace tres semanas en Valencia, que confirma la evolución de los principales avances tecnológicos hacia la eficiencia energética y el consumo sostenible, como principales ejes de desarrollo e inversión.

En esta tercera edición Electro Forum se ha propuesto ejercer de guía y ofrecer las pautas que marcan la hoja de ruta a seguir por los más 3.000 instaladores que han participado en el evento. Los conceptos y conocimientos transmitidos sobre innovaciones tecnológicas y las claves para desarrollar nuevos modelos de negocio en aquellas actividades incipientes con mayor potencial de crecimiento han sido seguidos por alrededor de 7.400 asistentes, con una media de 168 personas por sala.

Conclusiones por temáticas

En lo relativo a la eficiencia y el ahorro energético se concluyó que entramos en la 4ª Revolución industrial, integrando tecnologías IT& OT. La adecuación progresiva de los edificios a las nuevas normativas reactivará el sector de la edificación y su industria auxiliar. Serán necesarias nuevos métodos como la termografía, los sistemas de control y la supervisión. Los edificios de “Energía casi nula” suponen un nuevo paradigma y un referente del camino en la rehabilitación.

Las oportunidades de negocio incipientes se hallan principalmente en los sistemas de climatización por expansión directa, el efecto LTE/4G, el nuevo papel para el instalador como asesor energético de pymes y particulares, la ley Omnibus que permite al instalador eléctrico operar con sistemas de CCTV, el mantenimiento de instalaciones contra incendios y emergencias. Todo ello en el contexto de un parque instalado con muchas carencias que precisa adecuación de instalaciones y renovación de equipos.

En la edificicación eficiente, los hoteles suponen un parte muy importante dentro de los pequeños consumidores de energía, con un nicho de mercado destacable en los locales comerciales. La nueva generación de cuadros inteligentes facilita la labor de los instaladores y gestores energéticos por sus prestaciones de conectividad y su facilidad de operación; el avance imparable de la iluminación LED y las IT configuran un nuevo paisaje urbano más humano.

Por último y de cara a futuros escenarios más eléctricos, caminos a un mundo más urbano y comunicado, en el que la energía y las IT se integran y forman el sistema central de las ciudades inteligentes, con la espina dorsal de la smart grid comunicando de modo inteligente puntos de generación y de consumo eléctrico distribuidos. La nueva generación de conductores híbridos distribuirá energía y datos. Los consumidores pasan a ser “presumers” produciendo y consumiendo su propia energía. Los smartphones y las tablets cubren cualquier aplicación domotica en todo momento y lugar. El vehículo eléctrico será un gran vector de desarrollo de una demanda más sostenible. En definitiva, es la muestra del paso definitivo de una economía marrón liderada por los hidrocarburos a otra verde basada en las energías renovables y la eficiencia energética.