Conecta con nosotros

Eficiencia Energética

El sistema eléctrico ingresó 156,8 millones de euros por recargos de energía reactiva en 2014

Publicado

el

La CNMC asegura que los ingresos por reactiva han bajado, pero siguen siendo muy cuantiosos

El sistema eléctrico español tuvo unos ingresos por energía reactiva de 156,8 millones de euros, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Este ingreso es inferior al presentado en 2013 por la misma CNMC, que fue de 169 M millones de euros. El descenso del ingreso por el peaje de consumo de energía reactiva viene provocado en parte por el descenso del consumo de los usuarios con tarifa 3.0 (P>15 kW en baja tensión), y la mejora en la compensación de energía reactiva de algunas instalaciones.

La compensación de energía reactiva es una de las mayores oportunidades para reducir la factura eléctrica de los consumidores y estos datos demuestran que siguen existiendo muchas instalaciones donde se puede ahorrar. Al mismo tiempo es una oportunidad inmejorable para las empresas instaladoras, que dentro de su labor de asesoramiento energético deben informar a sus clientes sobre las ventajas que representa su instalación de cara a reducir el consumo y, por ende, la factura energética.

Según un estudio realizado por la firma Circutor con más de 350 pymes españolas, el 82% desconocía que puede ahorrarse la penalización de energía reactiva en su factura eléctrica. Un 38% de ellos tenían una batería de condensadores que no corregía adecuadamente, básicamente por falta de mantenimiento.