Conecta con nosotros

Eventos

La importancia del mantenimiento de las instalaciones y la bomba de calor en el proceso de electrificación

Publicado

el

La importancia del mantenimiento de las instalaciones y la bomba de calor en el proceso de electrificación

Una jornada organizada en la Feria Genera por la Federación Nacional de Empresas de Instalaciones Eléctricas, de Telecomunicaciones y Climatización de España, junto con Matelec, recorrió “Los aspectos clave del colectivo de empresas instaladoras en el proceso de electrificación”. Durante la misma se habló de seguridad industrial, de la importancia del mantenimiento de las instalaciones, de la bomba de calor y de las oportunidades que ofrece la electrificación para el tejido empresarial, entre otras cuestiones.

 

La jornada se inició con un primer debate en torno al título, “Mantenimiento y seguridad industrial. Binomio fundamental del proceso de electrificación”. Se valoró el estado actual de las instalaciones eléctricas y la importancia que tiene el mantenimiento para la seguridad del usuario. En este sentido se subrayó que “es un trabajo de todos establecer la labor preventiva, nuestra vía es trabajar mucho en la concienciación”, y también se citó la importancia de “comunicar mucho mejor” porque “el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento”. También se hizo alusión a la tramitación del nuevo Reglamento de Baja Tensión (REBT), sobre el que se adelantó que “podríamos ver la aprobación del documento el primer trimestre del año que viene”.

Una segunda sesión se centró en la “Electrificación de la climatización. Presentación de la guía de la bomba de calor en la rehabilitación energética de edificios”. Carmen López Ocón, por parte del IDAE, fue la encargada de presentar la citada guía, “una herramienta de consulta, orientación y ejemplo de buenas prácticas”, en la que además se han incorporado “casos tipo de diferente tipología edificatoria” junto con “casos reales de éxito de diferentes instalaciones rehabilitadas en el sector residencial y terciario”.

 

Casos prácticos de la bomba de calor

La tercera mesa, se ocupó del “Desarrollo de casos prácticos de bomba de calor” y mostró los diferentes puntos de vista, las barreras, soluciones y buenas prácticas sobre la instalación de la bomba de calor, centrados en la aplicación de esta solución en el sector residencial, terciario e industrial.

La última mesa debate, estuvo centrada en las “Oportunidades de la electrificación para el tejido empresarial y la sociedad”, y en ella se esbozó un estado de situación sobre el sector y las previsiones para este año, que los participantes calificaron como un ejercicio “muy favorable”. Destacaron también la necesidad de dotar de “mayor visibilidad” a la profesión del instalador eléctrico, y a que colabore en ello toda la cadena de valor. De cara a la electrificación, se subrayó lo relevante de “la integración de nuevas tecnologías como la aerotermia, y, por tanto, la necesidad de disponer de una red eléctrica”. Al término, Miguel Ángel Gómez, presidente de Fenie, y Alberto Leal, director de Matelec, instaron a los presentes a acudir al certamen eléctrico, en noviembre, “es vuestra feria, la fiesta del sector. Volvemos a abrir las puertas a los instaladores”, concluyó Leal.