SHARE
Fenie reúne a 150 empresarios instaladores en su XVII Congreso

Ávila fue el escenario elegido por la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España para celebrar una nueva edición de su Congreso, que tiene lugar cada dos años, coincidiendo con el mes de octubre y reunió en esta ocasión a alrededor de centenar y medio de empresas instaladoras. Cuestiones como la eficiencia energética en las instalaciones eléctricas, la formación, el autoconsumo energético o el vehículo eléctrico centraron de nuevo la convocatoria, que supone además la despedida al frente de la presidencia de Francisco Paramio, que ha ejercido la máxima responsabilidad en Fenie durante dos legislaturas. Más allá de las jornadas, ha sido precisamente el proceso electoral en ciernes lo que ha generado mayor expectación en los pasillos del Congreso. Aunque aún no se ha abierto formalmente el plazo para la presentación de candidaturas, existe la intención de que una de las que pueda concurrir a los comicios sea la encabezada por el actual presidente de Asinem, Asociación de Instaladores de Mallorca, Jaume Fornés. En todo caso, la fecha prevista para la convocatoria electoral es el próximo 17 de diciembre.

En la inauguración, Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Nacional de las Pequeñas y Medianas Empresas, Cepyme, se mostró optimista de cara al futuro económico y la creación de empleo y también calificó de “estacionales” los datos de la Encuesta de la Población Activa, recién publicada. Garamendi resaltó también el papel de los pequeños y medianos empresarios, “los que están en el día a día” y consiguen que “España vaya hacia arriba”. También aludió a la mejora de los datos del consumo y la del poder adquisitivo

Fenie reúne a 150 empresarios instaladores en su XVII CongresoPor lo demás, las sesiones del Congreso, repartidas en dos jornadas de mañana, tuvieron como punto culminante la sesión sobre el Autoconsumo, y las críticas al Ministerio de Industria y en particular a su titular, José Manuel Soria, por el Real Decreto que regula y penaliza dicha actividad. En la sesión participó Javier García Breva, experto en materia de energía, que fue explícito a la de hora de reivindicar una regulación más favorable, para favorecer el ahorro, contribuir a una menor dependencia energética del exterior y reducir las emisiones de gases contaminantes, entre otras razones.

En el ámbito del vehículo eléctrico, los participantes en el debate reivindicaron el papel del instalador en el proceso y la oportunidad que supone para los profesionales este mercado incipiente, pero que se espera que progrese en los próximos años. De una manera u otra, casi todos los asuntos tratados en el Congreso desembocan en una idea general, que tiene que ver con que todas las nuevas tecnologías y los mercados que se espera que proporcionen más trabajo en los próximos años tienen un fin último y común, que no es otro que la eficiencia energética, razón final de todos los argumentos para el instalador eléctrico, que acaba por ser imprescindible en numerosos sectores, pero que necesita adaptarse y reinventarse para llegar a todos ellos.