Conecta con nosotros

Eventos

El Rey preside el 120 aniversario de Siemens e inaugura su centro de I+D+i ferroviario

Publicado

el

Una placa recuerda el 120 aniversario

El pasado lunes 27 de abril Siemens conmemoró una fecha singular en su recorrido en España con la inauguración de su nuevo centro de I+D+i para el ámbito ferroviario, que prevé invertir alrededor de 20 millones de euros al año y dar empleo a 350 personas, dedicadas todas ellas al desarrollo e investigación de sistemas de señalización y control ferroviario.

Un momento del acto de inauguraciónEl acto contó con la presencia del Rey de España, Felipe VI, que descubrió una placa conmemorativa de la efeméride, después de efectuar un recorrido por las nuevas instalaciones, así como por el showroom instalado en la parte trasera de hall de la sede de Siemens en Tres Cantos, en Madrid. En este último pudo conocer someramente algunos detalles sobre la historia de la empresa en España a lo largo de estos 120 años, de la mano de su presidenta, Rosa García, y en compañía de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y del presidente mundial de la compañía, Joe Kaeser.

El Rey durante su intervenciónAl término del recorrido, los dos máximos mandatarios de Siemens precedieron a Felipe VI que, en una breve intervención, destacó que “este centro que hemos inaugurado es un ejemplo claro de las inversiones que crean futuro, que aportan valor a medio y largo plazo a la sociedad y a la economía, fomentando la investigación y el desarrollo de las tecnologías en campos en los que España figura en posiciones de liderazgo”, y añadió que “estoy seguro de que la combinación de cualidades de nuestro país con las de esta gran empresa alemana, centenaria y puntera, serán decisivas para alcanzar esos logros y anhelos de progreso y modernización que siempre necesitamos”.

El Rey posa con la plantilla de SiemensPreviamente, Rosa García puso el énfasis en los tres valores que persigue la multinacional desde sus inicios, “la innovación, la excelencia y la responsabilidad” y subrayó que el nuevo Centro de I+D+i supone “una prueba de nuestra apuesta por esos tres valores y un ejemplo del modelo de país que, entre todos, queremos construir para el futuro”.

Un momento del recorrido por el showroomPara la presidenta de Siemens en España, “iniciativas como esta contribuyen a crear un país y una economía más sólida, en la que el talento y la innovación sean señas de identidad y nos permitan competir con los grandes polos de innovación que hay en el mundo. Debemos situarnos a la vanguardia en competitividad y eficiencia si queremos salir reforzados de la difícil situación que hemos atravesado. Tenemos el talento y la capacidad necesarias para ello y también disponemos de la tecnología que nos permite avanzar en esa dirección, por lo que no hay excusas posibles”.

Y concluyó con la satisfacción de ir junto “a las principales empresas de este país” a compartir retos y proyectos en energía, industria o infraestructuras a cualquier parte del mundo, y añadió “estar segura de seguir haciéndolo durante otros 120 años más”.

Joe Kaeser, CEO de Siemens AGPor su parte, Joe Kaeser, CEO de Siemens AG, aseguró que “este Centro constituye una muestra más del firme compromiso de Siemens con España, donde desde 1895 la compañía ha contribuido al desarrollo social y económico a través de numerosos proyectos de enorme envergadura”.

Un centro para desarrollar sistemas y formar profesionales

El Centro de I+D+i nace con el doble objetivo de crear, probar y desarrollar los más modernos sistemas de señalización y control de tráfico ferroviario y, al mismo tiempo, formar en estas tecnologías a profesionales de este campo. De las 350 personas que trabajarán en sus instalaciones, mayoritariamente ingenieros, casi 200 lo harán en el ámbito de la investigación, desarrollo e innovación, y unos 150 en la ejecución de proyectos.

Foto de familia en los exteriores de la sedeEl Centro reúne el conocimiento y la técnica para diseñar, probar y entregar productos o sistemas diseñados a medida de las últimas exigencias y requerimientos de seguridad del mercado y fomentará la investigación y el desarrollo de tecnologías que mejoren las actuales, entre las que destacan los sistemas ERTMS (European Railway Traffic Management System) o CBTC (Communications-Based Train Control). También se trabajará en otros sistemas, como el enclavamiento de señalización (Westrace); el sistema PTC (transporte de minas y mercancías) o el centro de control de tráfico Rail 9000. Además, estará dotado de un laboratorio con simuladores de campo para poder trabajar en virtual sobre la efectividad de los sistemas desarrollados y un área de control de su resistencia a las oscilaciones térmicas.

Algunos invitados asisten a la intervención del ReySiemens desarrolla en la actualidad proyectos internacionales en los metros de Nueva York; Changsha (China) o Singapur; las cercanías de Sao Paulo y Estambul; las líneas de Alta Velocidad de Meca-Medina (Arabia Saudí) o Ankara-Konya (Turquía) y el corredor ferroviario de mercancías de Nacala (Mozambique), además de diferentes proyectos en algunas líneas de AVE españolas.

Un centro para desarrollar sistemas y formar profesionales

Además, Siemens inauguró también el lunes 27 un ‘ShowRoom’, concebido como un lugar de encuentro para mostrar a socios, clientes, instituciones y otros públicos su tecnología. A través de videowalls y puestos de control, se pueden conocer las principales líneas de actividad de la compañía o asistir a demostraciones virtuales de algunos de sus proyectos más emblemáticos.

120 años en España

Siemens es una de las compañías con historia más larga en España. En ese recorrido cuenta con hitos históricos como el suministro en 1862 suministró del primer telégrafo o el del primer tranvía a Barcelona en 1905. Pero también con otros momentos emblemáticos más recientes como el desarrollo de la alta velocidad, la implantación del Anillo Radiológico de la Comunidad de Madrid o las interconexiones eléctricas entre la Península y Baleares (Rómulo), y entre España y Francia (Inelfe), entre otros muchos. Siemens ha sido un protagonista relevante en los ámbitos de la industria, la energía, las infraestructuras o la sanidad, con una vocación de innovación y modernidad.